miércoles, junio 19, 2024
Grupo Hotelero Islazul
Banco GyT
HardRock
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Agexport
Servisa Tintorería UniMax
Grupo Hotelero Islazul
BAM
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group

INTECAP invita a embajadores a formar alianzas estratégicas

Guatemala. En las instalaciones del Centro de Capacitación Villa Nueva Reformadores del INTECAP, se llevó a cabo una reunión con la participación de diplomáticos de diferentes embajadas, con la finalidad de compartir logros, resultados y proyectos que se han obtenido durante 50 años de historia, del INTECAP.

Dicha reunión fue coordinada por el INTECAP y la Cámara de Industria de Guatemala, aliado estratégico de la Institución y quien tiene representación permanente en la Junta Directiva, como resultado de la actividad se manifestaron muestras de estima y reconocimiento a la misión y trabajo realizado por el INTECAP, en el desarrollo del talento humano guatemalteco, generando oportunidades para que los guatemaltecos se inserten laboralmente o que inicien emprendimientos todo ello aporta al desarrollo económico del país.

Como parte de la actividad los funcionarios visitantes realizaron visitas a talleres de alta tecnología que se encuentran implementados en el Centro de Capacitación Villa Nueva Reformadores, interactuando con alta tecnología como simuladores de conducción, soldadura, robótica, entre otros, parte importante de la visita fue el intercambio con jóvenes que asisten a formarse en las diferentes Carreras Técnicas que se imparten.

Dentro de los datos proporcionados por el Dr. Dennis Rodas Anzueto, Gerente del INTECAP en su disertación sobre los logros en los 50 años de funcionamiento del INTECAP, cabe mencionar lo siguiente:

  • De 1972 a 2022 la inversión del sector productivo ha sido de Q. 147,000.000.00 millones de quetzales.
  • Se tiene un presupuesto asignado de Q. 760,324,650 quetzales para desarrollar Carreras Técnicas en más de 72 especialidades, así también acciones de capacitación a requerimientos de las empresas guatemaltecas, desarrollar servicios de asistencia técnica y programas de certificación de trabajadores, proyectando atender 448,159 personas durante el año en curso.
  • Durante estos 50 años se ha atendido a 7.8 millones de personas en formación profesional y del año 2020 al 2022 fueron atendidos 1,398, 682 participantes.

Así mismo se expuso sobre los indicadores de impacto en la formación de larga duración:

  • 80% de los participantes de las Carreras Técnicas son jóvenes entre 15 a 29 años.
  • Se tiene un índice de inserción promedio del 73%, esto representa que se insertan laboralmente en la especialidad en la que se formaron al finalizar sus Carreras Técnicas.
  • 24% de los egresados han emprendido un negocio o han iniciado a prestar servicios técnicos por cuenta propia, generando a mediano plazo pequeñas empresas que generan nuevas oportunidades de empleo.

INTECAP tiene servicios específicos para atender las necesidades de las empresas guatemaltecas, como Asistencia Técnica en la cual, por medio de expertos en diferentes temas, se realizan diagnósticos y proyectos para mejorar procesos, incrementar productividad, servicio al cliente y áreas específicas que las empresas demandan.

Así también se ofrece el servicio de Certificación Laboral por medio del cual se reconocen las competencias de los trabajadores según el perfil requerido en los diferentes puestos laborales de las empresas, con lo cual se aporta a la mejora de la calidad y competitividad empresarial.

Compartiendo finalmente que el INTECAP es una entidad certificada con las normas ISO 9001:2015, contando con procesos de trabajo estandarizados, con enfoque en mejorar la calidad de los servicios, se realizan mediciones permanentes de la aceptación y calidad de los servicios, resaltando en el año 2022, que el 96% de las empresas atendidas, indican que los servicios cumplieron las expectativas, el 94% de las empresas que recibieron servicios de Asistencia Técnica, registraron mejoras significativas que han impactado en optimización de recursos, mejora de servicio, mejora de productos entre otros, finalmente el 90% de empresas opina que los trabajadores certificados por INTECAP son más productivos.

En representación al Cuerpo Diplomático presente en la actividad, el embajador del país amigo Panamá, Diplomático Gilberto Córdoba, expreso que: “INTECAP es una estrella para el país, ya que, por medio de sus normas y políticas, genera el desarrollo de Guatemala”.

“El maridaje entre el sector público y privado genera muchos beneficios y los datos estadísticos presentados por el INTECAP fueron interesantes y así que es una institución transformadora que se reinventa con el tiempo con cada tecnología que llega e intenta transmitir a sus participantes con sus cursos de formación, considero que todos países deberían de contar con instituciones de esta naturaleza”, expresó Sara Paulina, Embajadora de la República Dominicana.

Para el INTECAP realizar este tipo de actividades es de suma importancia ya que, durante los 50 años de servicio, se ha contado con el valioso apoyo de la Cooperación Técnica Internacional, por medio de donaciones de equipos, transferencia de conocimientos, envío de expertos y capacitación de técnicos guatemaltecos en tecnologías de alto impacto.

Ser considerado una entidad amiga de la Cooperación para INTECAP es sumamente valioso, considerando que, para los próximos años, se tiene una visión estratégica que incluye la ampliación de cobertura, desarrollo tecnológico y proyectos de alto impacto que se verán reflejados en el desarrollo de las competencias del talento humano de Guatemala.

De esta forma el INTECAP se convierte en una herramienta importante para la productividad laboral y empresarial del país.

Fuente. Intecap

Grupo Hotelero Islazul
BAM
Los Portales
Servisa Tintorería UniMax
Servicios Médicos Cubanos
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Intecap
Nestle

Related Articles

Herbalife
INOR
Campismo Popular
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Irtra
Los Portales
Irtra
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Irtra
Banco GyT
Servicios Médicos Cubanos
Intecap
BAM
Agexport
Herbalife
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Intecap
Tigo
Irtra
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Tigo
Irtra
Barcelo Guatemala City
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala