viernes, abril 19, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Iberia cierra la compra de Air Europa

Iberia compra Air Europa por 400 millones de euros y se espera que la operación se cierre en 18 meses.

IAG y Globalia, matrices de Iberia y Air Europa han llegado a un acuerdo por el que el grupo hispano-británico pagará 400 millones de euros por el 80 por ciento de la aerolínea de la familia Hidalgo que todavía no controlaba.

Según los términos del acuerdo, IAG pagará 200 millones una vez se obtenga la autorización de las autoridades de competencia. La mitad de estos se pagarán en forma de acciones ordinarias de IAG (54.064.575 acciones basado en el precio medio de referencia de las acciones de IAG de 1.8496 euros en el mercado español en las cinco sesiones de bolsa de valores inmediatamente anteriores a la fecha del acuerdo); y 100 millones en efectivo. Los otros 200 millones se pagarán en dos plazos del mismo importe el segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación.

Ahora se someterá a las citadas autoridades de competencia, esperándose que estas den su visto bueno en unos 18 meses.

Con este acuerdo, IAG pasará a controlar el 100 por ciento de Air Europa y Air Europa Express, aerolínea que también está incluida en el acuerdo. El 16 de agosto de 2022 IAG convirtió en una participación del 20 por ciento un préstamo de 100 millones de euros que había concedido a Air Europa como parte del acuerdo de exclusividad que habían firmado ambas para las negociaciones de compra.

Esto supone que finalmente IAG pagará 500 millones de euros por Air Europa, la cifra que ofreció tras el primer acuerdo, que valoraba en 1.000 millones a la aerolínea. Juan José “Pepe” Hidalgo, presidente de Air Europa y principal accionista de la misma, no estaba de acuerdo con esa valoración post pandemia, y llegó a declarar que Air Europa valía ahora 2.000 millones.

Además de las autoridades de competencia, el acuerdo deberá ser aprobado por “los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)”.

Si IAG decidiese cancelar la operación antes de que se complete, o si pasados dos años del acuerdo ahora alcanzado no se cumplen las condiciones para el cierre de la misma, deberá pagar 50 millones de euros a Globalia. IAG mantendrá, su derecho de hacer una nueva oferta si este acuerdo no se cierra y Globalia acuerda la venta de Air Europa a un tercero.

Desde IAG han señalado nuevamente sobre el acuerdo que: “La adquisición continúa siendo estratégicamente importante para el futuro de IAG y posiciona al grupo para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia”, y ayudará a transformar el hub de IAG en Madrid “para que pueda competir con los mayores hubs de Europa”. También brindará “más oportunidades de red y proporcionar acceso al esquema de fidelización Avios de IAG, lo que supondrá beneficios significativos para sus clientes”.

IAG igualmente ha reconfirmado que: “La marca Air Europa se mantendrá inicialmente bajo la gestión de Iberia”. Además, implica que Air Europa abandonará la alianza Sky Team e ingresará en Oneworld, ya que se crearán “vínculos comerciales entre Air Europa y otras compañías operadoras de IAG, además de la inclusión en los negocios conjuntos de IAG”.

El programa de viajeros frecuentes de Air Europa, Suma, se integrará también en el de Iberia, Iberia Plus. IAG Cargo pasará a gestionar la capacidad de carga de los aviones de Air Europa; y lo mismo ocurrirá con los servicios de compras de IAG.

Tras renegociar las condiciones del préstamo de 141 millones de euros a cinco años parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial, Air Europa tiene hasta 2028 para devolver el mismo. A 31 de diciembre de 2022, el capital pendiente de amortizar era de 132,5 millones de euros.

Además, Air Europa recibió en 2020 otros préstamos por un valor máximo de 475 millones de euros, aprobados por SEPI, y a devolver en 6 años.

Fuente: FlyNews.

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Irtra

Related Articles

Banco GyT
Irtra
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Tigo
Irtra
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
AirEuropa
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE