Gobierno y FMI logran acuerdo por tres años que dará acceso al país a $. 830 millones

Grupo Hotelero Gran Caribe
Herbalife
Banco GyT
Agexport
Intecap
Irtra
Irtra
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar

Honduras. El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron este viernes un acuerdo de 36 meses (tres años) a nivel de personal técnico para acceder a aproximadamente 830 millones de dólares destinados a financiar las políticas de reformas económicas de Honduras. 

“Las autoridades hondureñas y el FMI han alcanzado un acuerdo de 36 meses a nivel de personal técnico en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA) para acceder a aproximadamente USD 830 millones (equivalentes a DEG 624,5 millones o 250 por ciento de la cuota de Honduras en el FMI) con el objetivo de apoyar las políticas de reforma económica de Honduras”, detalló el jefe de misión para Honduras del FMI, Ricardo Llaudes.  

Llaudes planteó que la economía hondureña sigue mostrando “una notable resiliencia frente a varios shocks, internos y externos, incluidos la pandemia, fenómenos naturales (tormentas y sequías), el impacto de la guerra en Ucrania, y la desaceleración de la economía mundial, que impacta especialmente en el sector exportador”.  

“Honduras continúa enfrentándose a problemas sociales y estructurales, incluida una alta vulnerabilidad al cambio climático. Para hacer frente a estos desafíos, será necesaria la aplicación consistente de políticas y reformas estructurales que promuevan la diversificación económica y la inclusión social”, dijo.  

En relación a las reformas que contempla Honduras y que son respaldadas por el FMI, comentó que comprende reformas económicas e institucionales destinadas a afianzar la estabilidad macroeconómica y, al mismo tiempo, crear espacio fiscal para atender las importantes necesidades de inversión productiva y gasto social y así fomentar un crecimiento duradero e inclusivo y mejorar la resiliencia climática. 

Además, contiene medidas destinadas a fortalecer la buena gestión de gobierno, garantizar la sostenibilidad del sector energético y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), mejorar la resiliencia ante el cambio climático y fomentar el crecimiento inclusivo. 

Según indicó el FMI en la nota de prensa, el amplio programa de reformas de las autoridades se asienta sobre cuatro pilares fundamentales: Preservar la estabilidad macroeconómica; Ampliar el espacio fiscal para apoyar la inversión productiva y el gasto social; Reforzar el marco de política monetaria, desarrollar el mercado de deuda local y preservar la estabilidad financiera y; Mejorar la gobernanza y la transparencia, combatir la corrupción e incrementar la resiliencia económica.

No obstante, el FMI recordó que para fomentar el crecimiento y el empleo será crucial velar por la sostenibilidad del sector energético, entre otras formas, mediante la implementación firme del programa de las autoridades para la reducción de pérdidas y fortalecimiento de la posición financiera de la ENEE.

Fuente: OB/Hondudiario 

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT
Barceló Solymar
Nestle
Servicios Médicos Cubanos
Renace - CMI
Los Portales
Campismo Popular
Grupo Hotelero Gran Caribe
Herbalife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close