viernes, marzo 29, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT

Foro caribeño busca soluciones para la actual crisis haitiana

Caribe. La ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson, informó al inicio ayer jueves del XI Foro Reino Unido-Caribe que el evento se centrará en explorar los próximos pasos a dar para ayudar a resolver la grave crisis que sufre Haití.

«A nivel comunitario, nuestro objetivo será discutir la seguridad política y crisis humanitaria que enfrenta nuestra vecina nación de Haití», dijo Johnson a la prensa previo al foro, en el que participa el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly.

Johnson señaló que tras una misión en febrero de la Comunidad del Caribe (Caricom) a Haití, dirigida por el primer ministro jamaiquino, Andrew Holness, el organismo se comprometió a mantener a Haití en «la agenda internacional al más alto nivel».

Este encuentro ofrece una importante oportunidad para entablar un diálogo colectivo con Cleverly, así como con representantes de la República Dominicana y Cuba, agregó.

A su juicio, la región «debe reconocer que el ritmo global de entrega de ayuda a Haití no se corresponde con la urgencia de la situación».

Además, Caricom debe garantizar a ese país miembro del organismo regional que no va a permitir que «se olvide a Haití en su momento de mayor necesidad», apuntó Johnson.

En este sentido, durante el foro se contemplarán los «próximos pasos» para brindar asistencia a Haití y «explorar opciones de asistencia técnica y de seguridad».

Países del caricom

Los integrantes de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Antigua y Barbuda, Chet Greene, declaró este jueves a los periodistas que «la sombría situación de Haití ha supuesto un reto no solo para ese Estado miembro, sino para toda la región».

«Los que estamos en la región estamos llamados a demostrar paciencia y el apoyo correspondiente o paralelo para permitir la autodeterminación del pueblo haitiano», expresó Greene.

A comienzos de esta semana, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, reafirmó el compromiso de la región de apoyar activamente a Haití, en una reunión bilateral con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Según Naciones Unidas, 5,2 millones de personas, casi la mitad de la población haitiana, necesitan ayuda humanitaria.

Bandas rivales han tomado el control de la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, desde el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moise.

Jamaica es la primera etapa de Clevery de una gira por países de América Latina y el Caribe, que incluye Colombia, Chile y Brasil.

Combate a la delincuencia

En Kingston, Cleverly anunciará una financiación de 15 millones de libras esterlinas (18,60 millones de dólares) para una Asociación de Prevención de la Violencia destinada a combatir la delincuencia, así como 7 millones de libras (8,6 millones de dólares) para la financiación de la lucha contra el cambio climático y apoyo a la seguridad de la isla.

Se trata de la primera visita de un ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido al Caribe desde 2017 y la primera a Sudamérica desde 2018, contribuyendo a cumplir un objetivo de la política exterior británica de reavivar viejas amistades y construir otras nuevas más allá de las alianzas establecidas.

Fuente: EFE.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles