lunes, junio 17, 2024
Grupo Hotelero Islazul
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
HardRock
Banco GyT
Irtra
Campismo Popular
Herbalife
Servicios Médicos Cubanos
Intecap
Cervecería Centroamericana S.A.
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
BAM
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

El doctor Menocal y su pasión por explorar el cuerpo humano

Por la alta incidencia que tienen en el mundo las enfermedades digestivas, contar con un servicio de alta tecnología enfocado en la terapéutica mínimamente invasiva es un logro de la salud cubana y una de las áreas más demandadas en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA).

El doctor Jorge Luis García Menocal Hernández es de esos profesionales apasionados con estas técnicas modernas para diagnosticar y resolver problemas de salud que antes solo era posible con la cirugía convencional. Lidera el equipo que atiende el sangrado digestivo y la terapéutica endoscópica en este centro de gran prestigio internacional.  

Considera que el uso de la cirugía endoluminal es un logro significativo de la ciencia. “Permite hacer procederes dentro de la luz del tubo digestivo, lo mismo en el esófago, el estómago o el intestino. Y a la misma vez que detectas pólipos benignos o lesiones malignas, puedes tomar conductas terapéuticas curativas o paliativas”, argumenta.

“También con la intervención endoscópica se puede abordar la vía biliar y pancreática para extraer cálculos y colocar prótesis, realizar drenajes a través de la pared gástrica o duodenal de pseudoquistes del páncreas, ejecutar una colonoscopía terapéutica, con la consiguiente resección de lesiones pre malignas o malignas superficiales, o hacer un tratamiento de coagulación y ablación con argón plasma, conocido por sus siglas como APC, en las angiodisplasias y otras lesiones sangrantes del tracto digestivo”, continúa explicando.

Para este renombrado especialista de segundo grado en Gastroenterología es muy amplio el campo de posibilidades que abren las técnicas de avanzada. Y menciona además la dilatación de las estenosis esofágicas, pilóricas, rectales y colónicas. A lo que se adiciona el ultrasonido endoscópico que permite determinar los estadios de las lesiones tumorales tanto del tubo digestivo como de los órganos vecinos, realizar la Punción Aspirativa con Aguja Fina (PAAF), o hacer drenajes de seudoquistes pancreáticos con menor riesgo, al poder identificar las estructuras vasculares en la zona de intervención.

Contar con un área de urgencia para atender los casos de hemorragia digestiva es clave. “La integra un equipo multidisciplinario para colegiar criterios en los protocolos de actuación”, nos dice en tanto enfatiza cómo detener el sangrado a tiempo ha permitido disminuir la mortalidad por esta causa.

“Explorar, navegar dentro del universo de cada persona es una suerte para la ciencia en la constante búsqueda por resolver problemas de salud – afirma-, quien dice que esto le exige cada vez más estudiar, investigar, profundizar en los conocimientos. “Ya, por ejemplo, sin tomar muestras te puedes acercar al estudio histológico de las lesiones, mediante la endoscopia de magnificación que es una técnica óptica que permite magnificar el tamaño de la imagen endoscópica estándar hasta 150 veces sin pérdida de su resolución, lo que asociado al uso de la cromoendoscopia digital mejora la posibilidad de reconocer patrones de alteraciones de la microestructura que indiquen degeneración de pólipos o mayor profundidad de invasión de una lesión maligna”, agrega.

No por casualidad este servicio se halla entre los más demandados en el área de atención a pacientes extranjeros de dicha institución hospitalaria. Los precios competitivos, la calidad profesional, la corta estadía, pues generalmente son procederes ambulatorios, y otras ventajas le avalan. “Vienen en su mayoría con afecciones biliopancreáticas, litiasis de la vía biliar, estudios de colonoscopía diagnóstica-terapéutica y seguimiento de enfermedad por reflujo gastroesofágico y esófago de Barrett, entre otras”, refiere.

El doctor Menocal, como le llaman sus colegas, con sus dotes pedagógicos resalta que la clave del centro es el trabajo en equipo. “Los especialistas nos hemos entrenado en importantes centros de Cuba y del mundo, -él se preparó en Japón-, pero aquí prima la unidad, una simbiosis muy sana entre las diferentes especialidades. Y funciona también en el entrenamiento del personal a lo largo del país y de especialistas extranjeros, sobre todo de Latinoamérica, en el manejo de estas técnicas. Esa es también nuestra razón de ser”, enfatiza con el orgullo de quien lleva 15 años en el centro que considera su segunda casa.

Como todo profesional en ascenso sueña con el desarrollo de la endomicroscopia confocal y endocitoscopia, técnicas que a través de la endoscopia proveen imágenes histológicas in vivo equivalentes a la sección de tejido por biopsia, simultáneamente a las imágenes endoscópicas. Hacer las derivaciones biliodigestivas y digestivas de varios tipos a través de la ultrasonografía endoscópica, y el uso de la inteligencia artificial en la endoscopia diagnóstica-terapéutica, otro pasito de avance en esa larga carrera contra el tiempo que para Jorge Luis y su familia significa la mayor riqueza.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Agexport
Servicios Médicos Cubanos
Banco GyT
Nestle
INOR
Herbalife
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
BAM
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Irtra
Banco GyT
Barceló Solymar
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Herbalife
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Intecap
Los Portales
INOR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Herbalife
Irtra
Nestle
BAM
INOR
Agexport
Servisa Tintorería UniMax
Instituto Hondureño de Turismo
Los Portales
Banco GyT
- Advertisement -
Havanatur
Tigo
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Blue Diamond Resorts
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Irtra
Havanatur
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE