viernes, abril 12, 2024
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul

Centroamérica avanza hacia el desarrollo aeroespacial con su primer congreso espacial

San José, Costa Rica, es la sede del primer encuentro aeroespacial de la región de América Central. El Congreso Espacial Centroamericano (CEC 2023), que empezó el 12 de septiembre, pretende ser la línea de partida para el desarrollo aeronáutico en esta parte del continente americano, tomando en cuenta los desafíos y las oportunidades de la región en cuanto a este campo de la ciencia.

Otros temas como el derecho espacial, la diplomacia científica y la cooperación internacional serán parte de las conversaciones principales del congreso, siempre tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el comercio espacial y otros factores importantes.

En total, el evento tendrá 119 exposiciones entre conversatorios y talleres en los que se compartirán avances, productos y servicios aeronáuticos generados en América Central.

Leona de Lemos Medina, integrante del comité organizador del CEC 2023, profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica (EIM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y coordinadora del Grupo de Ingeniería Aeroespacial (GIA-UCR) de esta misma institución de educación superior, destacó la importancia de espacios “de divulgación, de comunicación, para compartir lo que estamos haciendo en nuestra región, cuáles son las capacidades que tenemos en el tema espacial” para el desarrollo científico de América Central.

Entre los ponentes de los conversatorios del congreso destacan relevantes panelistas y expositores de resúmenes científicos centroamericanos que ya forman parte de agencias espaciales, academias e iniciativas a nivel particular.

Cruciales figuras como Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Astrofísica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés); el astronauta y empresario Franklin Chang-Díaz; Katherine Herrera, bioquímica que dirige la empresa Verne Technologies, la primera startup espacial de Guatemala y el gestor de este primer Congreso Espacial Centroamericano y parte del Ames Research Center de la NASA, Andrés Mora, entre otros, estarán presentes en este evento.

Aunque Panamá y otros países de la región serán los principales participantes, también habrá delegaciones de México, Estados Unidos, Alemania, Francia, Letonia, Perú, Argentina y Chile que podrán informar a la región y a otras autoridades globales sobre los proyectos espaciales que están desarrollando actualmente, así como su impacto.

Estos países abordarán temas como el ciclo de la vida de satélites pequeños y baratos, llamados CubeSats, así como el aprovechamiento de programas de aprendizaje virtual en estaciones espaciales, iniciativas de fomento a la participación femenina en clases sobre ciencia e ingeniería, la labor de las empresas que utilizan radares de seguimiento de última generación para el rastreo de satélites, fragmentos de cohetes y otros objetos que se encuentren dentro de su órbita.

Nuevas expectativas para Centroamérica

El campo de exploración espacial ha sido uno de los más importantes en los últimos años, contando con diversos descubrimientos y nuevas tecnologías como parte de la innovación aeroespacial necesaria para seguir investigando el universo.

De hecho, en 2023, la inversión privada en este sector supera los $400.000 millones, de acuerdo con el diario español, El País. Por su parte, la industria espacial centroamericana apenas comienza a involucrarse en la ‘carrera espacial’.

“La región no ha sido líder en las previas revoluciones industriales, pero eso no significa que así deba ser por siempre. Nuevas plataformas comerciales en el espacio permitirán a empresas de todo el mundo ser partícipes clave de esta nueva revolución industrial”, explicó Luis Zea, profesor del Departamento de Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Colorado Boulder y parte del comité organizador del CEC 2023.

“La región no ha sido líder en las previas revoluciones industriales, pero eso no significa que así deba ser por siempre. Nuevas plataformas comerciales en el espacio permitirán a empresas de todo el mundo ser partícipes clave de esta nueva revolución industrial”

LUIS ZEA

INGENIERO MECÁNICO DE GUATEMALA

Como argumenta este experto, la exploración espacial puede ser una fuente de oportunidades y desarrollo única para los gobiernos de la región de América Central.

Además, puede brindar la oportunidad a los países de este territorio a involucrarse a nuevas políticas y programas de cooperación internacional para tener acceso a avances tecnológicos, recursos que impulsen la investigación en campos como la telemedicina, la agricultura de precisión, la conectividad, la seguridad alimentaria y la mitigación de desastres naturales.

Al final de este congreso se entregará un informe final a la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (Unoosa, por sus siglas en inglés), que incluirá los resultados de las discusiones del mismo.

De esta manera, esta organización podrá ayudar a los países participantes a obtener acceso a beneficios del espacio para acelerar el desarrollo sostenible.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Walmart Centroamérica
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Irtra

Related Articles

Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
- Advertisement -
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
Tigo
Havanatur
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Irtra
Cubacel