Canciller Mario Búcaro representará a Guatemala en Cumbre de Celac

Guatemala. El canciller Mario Búcaro representará a Guatemala en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Búcaro viajará a Argentina en lugar del presidente Alejandro Giammattei, quien regresó al país después de una gira de trabajo en España, que incluyó su participación en la Feria Internacional de Turismo.

La decisión de Giammattei se da en medio de un ambiente de tensión diplomática entre Guatemala y Colombia, tras el anuncio aquí de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de investigar al exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velázquez, actual Ministro de la Defensa.

Durante su estancia en Madrid, el jefe de Estado dio varias entrevistas, en las cuales emitió fuertes declaraciones hacia su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

Según la agenda divulgada en esta capital, la reunión de la Celac comenzará el martes 24 y permitirá a los miembros pasar revista a los avances obtenidos en el marco del Plan de Trabajo 2022.

Entre los temas clave figuran recuperación económica, posCovid-19, estrategia sanitaria, cooperación espacial, ciencia, tecnología e innovación, gestión integral de desastres, educación, lucha contra la corrupción, seguridad alimentaria y diálogo con socios extra regionales.

Argentina ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Celac el pasado año sobre los principios de Unidad en la Diversidad y América Latina y el Caribe como Zona de Paz con la articulación de un amplio Plan de Trabajo que contempló 15 ejes y más de 60 actividades.

Fuente: PL.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close