Usos del agua de arroz y cómo se hace

El agua de arroz es el producto que se obtiene tras el procesamiento del arroz al hervirlo o dejarlo en remojo, desde hace siglos se le ha adjudicado distintos beneficios especialmente para la piel y el cabello.

El arroz es un alimento imprescindible para muchas gastronomías del mundo, considerándolo como uno de los productos más producidos después del maíz, pero el más importante para la alimentación humana.

Los granos de arroz contienen un 75% de almidón cuya función es aportar calorías para la obtención de energía, también contiene vitaminas B y E, aminoácidos, antioxidantes y minerales.

Estas propiedades nutricionales pueden encontrarse también en el agua de arroz, haciendo de su uso beneficioso para la salud.

Contra la diarrea

El agua de arroz es uno de los remedios caseros de mayor antigüedad para tratar la diarrea. Estudios revelaron que tras las primeras 24 horas de consumo de agua de arroz, la diarrea disminuyó en un 36%, bebiendo entre 2 y 3 tazas.

Los expertos señalan que su función se da debido a que el almidón entra en contacto con la mucosa intestinal, absorbiendo los líquidos y reduciendo así las deposiciones líquidas.

Cuidado del cabello

El agua de arroz puede utilizarse como acondicionador natural para el cabello, según naturistas, este líquido puede reducir la fricción del cabello y aumentar su elasticidad.

Para su uso, se debe lavar el cabello con champú, luego enjuagar el cabello con agua y aplicar el agua de arroz realizando leves masajes, después de 15 minutos enjuagar nuevamente el cabello con agua.

Aunque algunos estudios señalan que la presencia de inositol en el agua de arroz está vinculado al fortalecimiento capilar y a la renovación celular, no existe evidencia que pruebe la efectividad de este tratamiento.

Tónico facial

Por su importante concentración de antioxidantes, minerales, y fácil preparación, el agua de arroz se convirtió en un popular tratamiento de belleza casero.

El agua de arroz puede actuar como suavizante facial e hidratante, gracias a la estimulación sanguínea que provoca al aplicarla en frio y a las propiedades del agua.

Contra el acné

Otro de los usos que le puedes dar al agua de arroz es como tratamiento para el acné ya que ayuda a limpiar la piel, suavizar y además, mitigar la inflamación de los granos de acné.

A este líquido se le atribuyen principalmente propiedades antiinflamatorias y astringentes, por ello se considera que puede ser útil para la salud de la piel en caso de tener acné.

¿Cómo hacer agua de arroz?

Existe varias formas para obtener el agua de arroz, entre ellas están:

Remojo

  • Se debe utilizar una taza de arroz y colocarlo en un recipiente.
  • Colocar una taza de agua y dejar reposar durante 1 o 2 días.
  • Finalmente colar el agua de arroz y utilizarla o almacenarla en el refrigerador.

Hervido

  • Se debe utilizar una taza de arroz en una olla.
  • Una taza y media de agua.
  • Calentar el agua hasta que se torne blanquecina y mover el arroz para evitar que se pegue.
  • Finalmente colar el agua de arroz, dejar que se enfríe y utilizarla o almacenarla en el refrigerador.
Further Reading
Descubre lo que la vitamina C puede hacer por tu piel

Fuente. vidasana.sv

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close