El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos aumentó un 51% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado. Este incremento se debe principalmente a los viajes internacionales, con una alza de 70%; el tráfico doméstico sólo creció 8%.
En comparación con el mismo mes previo a la pandemia, el tráfico de pasajeros en agosto se situó en -12%, una mejora adicional con respecto a los meses anteriores: julio en -14.4% y junio en -17.3%, por lo que agosto de 2022 ha sido el de mejor desempeño desde el inicio de la pandemia.
Los mejores resultados en agosto se observaron en los aeropuertos del Reino Unido con incremento de 178%; Finlandia, 175% e Irlanda, 147%, lo que refleja que los gobiernos de estos países habían tardado más en aliviar las restricciones de viaje el año pasado.
En comparación con los niveles anteriores a la pandemia, los aeropuertos de Grecia, Luxemburgo e Islandia lograron una recuperación total del tráfico de pasajeros en agosto de 2022.
La República Checa y Bulgaria han obtenido resultados significativamente superiores, como reflejo del impacto de la guerra en Ucrania y sanciones relacionadas contra Rusia y Bielorrusia.
Entre los mercados más grandes, el rendimiento de los aeropuertos de Francia y Alemania fue similar a los alcanzados antes de la pandemia, mientras que los del Reino Unido siguen rezagados respecto al 2019.
Estambul fue una vez más el aeropuerto europeo con más tráfico: recibió 6.8 millones de pasajeros durante el mes de agosto y es el único de los cinco más importantes que superó los niveles previos a la pandemia con +1%.
Londres-Heathrow ocupó el segundo lugar con 6.04 millones de pasajeros, seguido de cerca por París-CDG con 6.02 millones de pasajeros. Sin embargo, las restricciones de capacidad limitaron el tráfico de pasajeros en Amsterdam-Schiphol a 5.33 millones y en Frankfurt a 5.19 millones.
“La instantánea de agosto nos muestra cuán polarizada se está volviendo la situación para los aeropuertos de Europa, ya que están dominados por externalidades. Por un lado, el apetito público por viajar no ha disminuido, como lo demuestra el aumento de las vacaciones. Por otro lado tenemos la realidad de la guerra. Al parecer, el simple hecho de la localizacióngeográfica va a tener consecuencias duras para nuestros miembros durante algún tiempo”, dijo Olivier Jankovec, director general de ACI Europa.
Fuente: A21.