Tigo

Se diagnostica en Cuba el primer caso de la viruela símica

Cuba. Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba anunciaron este sábado que se detectó el primer caso de la viruela sísmica en el país, en un turista masculino de origen italiano que arribó a la isla el pasado 15 de agosto y que falleció este domingo 21 a causa de una sepsis de bronconeumonía a germen no precisado y daños múltiples de órganos.

El paciente estuvo hospedado en una casa particular y el día 17 comenzó a presentar síntomas momento en que fue ingresado, empeorando su estado general, llegando al hospital en paro cardiaco del cual se recuperó. Los análisis realizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de la capital cubana, indicaron lesiones en la piel que hicieron sospechar clínicamente de la viruela símica, confirmándose posteriormente mediante PCR en tiempo real.

Según indicó la doctora Carilda Peña, viceministra de Salud Pública, el sistema nacional de salud cuenta con un protocolo y un grupo de acciones dirigidas a enfrentar el riesgo de la propagación de la viruela símica.

Ya se han establecido las medidas de control de foco y se determinó las unidades asistenciales para atender a estos casos, con normas de bioseguridad para pacientes, familiares y prestadores de servicios, considerando el nivel de contagio de esta enfermedad.

En este primer caso detectado en Cuba, ya se están realizando las investigaciones pertinentes para evitar su trasmisión, según lo previsto en el protocolo del Ministerio de Salud Pública.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Renace - CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guate sin Humo
Scroll to top
Close