Guatemala. El programa de incentivos forestales PROBOSQUE del Instituto Nacional de Bosques (INAB) fue creado a través del Decreto Legislativo No. 2-2015. Tiene como objetivo promover y fomentar el desarrollo forestal del país mediante el manejo sostenible de los bosques, reducir la deforestación de tierras de vocación forestal, promover la reforestación de áreas forestales actualmente sin bosque, e incrementar su productividad.
Desde el inicio de su implementación en el año 2017 hasta la fecha, ha obtenido los resultados siguientes:
- 7,897 proyectos equivalentes a 114,222.34 hectáreas de plantaciones forestales y bosque natural bajo manejo y un monto de 925,575,460.50.
- Se ha evitado la deforestación de 94,626.45 hectáreas de bosque natural bajo manejo de protección y producción.
- 5.48 millones de toneladas de CO2 fijadas en el área bajo manejo con incentivos (59.6 ton/ha).
- 11,735 familias beneficiadas directa e indirectamente.
- 10,420,058 jornales generados, equivalentes a 38,593 empleos en el área rural.
- 67,122.71 hectáreas de bosque natural protegidas, ubicadas en áreas de recarga hídrica.
- 799 proyectos incentivados dentro de Áreas Protegidas (30,647.77 hectáreas y una inversión de Q. 103.2 millones).
- 5,137 proyectos incentivados en municipios con Vulnerabilidad en la Seguridad Alimentaria y nutricional (inversión de Q. 348.1 millones).
- 687 proyectos incentivados en municipios del Corredor Seco, (inversión de Q. 71.5 millones).
Los interesados pueden aplicar a 5 modalidades:
- Plantaciones Forestales
- Sistemas Agroforestales
- Manejo de plantaciones voluntarias registradas como fuentes semilleras.
- Manejo de Bosques Naturales: con fines de producción, con fines de protección, con fines de producción de semillas forestales.
- Restauración de tierras forestales degradadas: regeneración natural, bosques riparios, bosques secundarios, bosque manglar o bosques degradados.
Entre las modalidades atractivas para los beneficiarios se encuentran la de sistemas agroforestales y la de plantaciones forestales. La modalidad de sistemas agroforestales son árboles en asocio con cultivos anuales, con cultivos perennes, sistemas silvopastoriles y árboles en línea.
Desde sus inicios el Programa PROBOSQUE en el año 2017 ha logrado incentivar el establecimiento y mantenimiento de:
- 3,281.73 hectáreas de sistemas agroforestales que contribuyen con la seguridad alimentaria en áreas rurales vulnerables. (Q 6,563,494.00)
Otra de las modalidades es la de plantaciones forestales que se cataloga en: plantaciones forestales con fines industriales, plantaciones forestales con fines energéticos o plantaciones forestales con fines de producción de látex.
Para esta modalidad el programa PROBOSQUE ha incentivado el establecimiento y mantenimiento de:
- 11,951.65 hectáreas recuperadas a través de plantaciones forestales. (Q 193,767,733.00)
Requisitos para ingresar: (Artículo 16 del Reglamento de la Ley PROBOSQUE):
a) Solicitud de ingreso en formato establecido por INAB;
b) Constancia de inscripción en el Registro Tributario Unificado –RTU- actualizado, en caso de personas jurídicas.
c) Licencia Forestal para los casos de Manejo Forestal con fines de Producción;
d) Documento que acredite el derecho sobre el inmueble:
d.1. Propietarios: Certificación del Registro de la Propiedad, la cual al momento de su presentación no debe exceder de ciento veinte (120) días calendario de haber sido emitida;
d.2. Las agrupaciones sociales con personería jurídica que en virtud de arreglo legal ocupan terrenos propiedad de los municipios: Certificación del punto de acta suscrita, en la cual, el Concejo Municipal acuerda que las agrupaciones sociales ocupen terrenos propiedad de esa municipalidad y el plazo de este arreglo legal no deberá ser menor al período de vigencia del Plan de Manejo Forestal;
d.3. Arrendatarios de áreas de reservas de la Nación: Aval extendido por OCRET; y,
d.4. Para tenencia comunal o colectiva de propiedad agraria: Acta notarial en la que conste el punto de acta de registro de control de tierras de las municipalidades y/o de libros de alcaldes comunitarios o indígenas de la posesión, ocupación, utilización o adquisición de la tierra.
e) Copia legible del Documento Personal de Identificación -DPI- vigente;
f) Plan de Manejo Forestal, el cual debe contener el o los polígonos a incentivar por beneficiario, con información de sus coordenadas, bajo el sistema Datum WGS84, proyección GTM u otro sistema avalado para su uso por el INAB; y,
g) Listado que identifique a los beneficiarios del proyecto, emitido por el órgano que de acuerdo a su forma de administración tenga esa facultad. Aplica únicamente para las personas jurídicas no lucrativas con patrimonio propio donde los beneficiarios sean diferentes personas.
Cuando proceda:
- Copia simple del documento que acredite la representación legal;
- Copia simple de Patente de Comercio de Empresa;
- Copia simple de Patente de Comercio de Sociedad;
- Constancia de inscripción de agrupaciones sociales con personería jurídica;
- Constancia de inscripción de plantación voluntaria como fuente semillera emitida por el Registro Nacional Forestal; y,
- Dictamen favorable contenido en Resolución emitida por el CONAP.
Para proyectos de manejo de bosques naturales con fines de producción, cuando exista Licencia de Aprovechamiento Forestal emitida por INAB, no será necesario presentar nuevo plan de manejo forestal, debiendo completar únicamente los requisitos faltantes regulados en este artículo.
Para mayor información:
Tel: Coordinación de PROBOSQUE
Teléfono: +502 2321-4601
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe