Presidente Chaves promete detener discriminación y acoso a mujeres en Costa Rica

Costa Rica. El nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, prometió este domingo en su primer discurso a la nación tras ser investido como jefe de Estado para el período 2022-2026, detener la discriminación y el acoso que sufren las mujeres en su país.

«Mi primer compromiso político como presidente electo será detener la discriminación y el acoso contra todas las mujeres en todos los ámbitos de nuestra patria», enfatizó Chaves, quien dejó su cargo en el Banco Mundial tras unas denuncias de acoso sexual que siempre negó.

Para el mandatario, no es posible que las mujeres tengan miedo de andar solas en la calle, en sus centros laborales e incluso en sus propios hogares, y su administración, enfatizó, no tolerará el acoso que sufren cada día y en todos los espacios de la sociedad.

Además, el líder del partido Progreso Social Democrático se comprometió a defender los derechos reconocidos de la población LGBTIQ, y a reparar la deuda histórica con los pueblos originarios, que por primera vez contarán con una diputada indígena, Sonia Rojas.

«A los adultos mayores les debemos más de lo que podríamos nombrar porque los beneficios que hoy gozamos como país son fruto de sus esfuerzos. No serán abandonados más, porque merecen una vejez justa», agregó Chaves.

Además, el presidente advirtió que no tolerará el abuso de poder de los empleados estatales, ratificó el respeto a la autonomía de las universidades públicas, y aseguró que el futuro de los jóvenes no será hipotecado.

«No solo vamos a ordenar la casa ¡La vamos a reconstruir! ¡Este es el signo de nuestros tiempos, es la urgencia inaplazable por el cambio, el grito sordo de una democracia que no dejaremos desaparecer!», proclamó Chaves, quien cuestionó la administración anterior.

Chaves ganó la primera magistratura de Costa Rica en la segunda vuelta, tras vencer en el balotaje del pasado 3 de abril al expresidente José María Figueres (1994-1998), y sucedió en el cargo a Carlos Alvarado (2018-2022), poniendo fin a dos mandatos del Partido Acción Ciudadana.

Fuente: El País.cr

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close