Panamá se prepara para aumentar sus compromisos ante la crisis climática

Panamá. Se estima que para los años 2030, 2050 y 2070, Panamá refleje un incremento de temperatura máximas diurnas y mínima nocturna, para esto el país se prepara para la actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN).

Durante este espacio, los países determinan sus objetivos y compromisos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que causan el cambio climático y adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.

«Panamá espera aumentar sus compromisos climáticos alos más altos niveles posibles y con la información climática más actualizada y de esta forma sentar las bases para el desarrollo inclusivo, resiliente y bajo en emisiones de los GEI», dijo Ligia Castro, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.

Castro tiene contemplado una revisión, en conjunto con los actores clave, de las metas y avances en la implementación de los compromisos presentados a finales del 2020 por el país ante la comunidad internacional en su lucha contra la crisis climática.

La funcionaria de MiAmbiente detalló que en la última información disponible arrojada por el Inventario Nacional de GEI, se revela que Panamá es un país sumidero neto de carbono, además de avances en materia de métrica e indicadores de adaptación que ha adelantado el país.

Panamá cuenta con veintinueve compromisos en diez áreas y sectores prioritarios que plantean acciones con grandes potenciales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Javier Martínez, analista de cambio climático de MiAmbiente, las contribuciones Determinadas a nivel Nacional (CDN), son el elemento esencial del Acuerdo de París, y constituyen las acciones que las partes (países firmantes) se comprometen en cumplir para lograr los objetivos de reducción de emisiones y aumento de la resiliencia.

Todos los países partes del Acuerdo de París deben presentar sus CDN y actualizarlas cada cinco años, Panamá presentó su primera CDN en el 2016.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close