domingo, abril 14, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Panamá, destino para el mercado bursátil: ¿cuáles son las últimas tendencias?

Panamá. La economía de Panamá cuenta con un mercado financiero internacional compuesto por el sector bancario, el mercado de valores, y el sector de seguros y reaseguros.

Si bien el sector bancario se ha desarrollado consistentemente, el mercado bursátil también ha ido con buen pie avanzando, tanto en materia de regulación como en operación, a pesar de las situaciones del entorno internacional y la volatilidad de los mercados capitales.

“La verdad es que el mercado (bursátil) panameño sigue creciendo de manera interesante. A pesar de todas las situaciones a nivel mundial, vemos un mercado creciente”, dijo el presidente de la Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec), Jorge Vélez.

Su legislación, estabilidad jurídica, transparencia, registros, supervisión, tecnología financiera, mismo idioma de negocios y uso horario en casi todos los países de Latinoamérica son beneficios que hacen del mercado bursátil robusto y atractivo para los inversionistas.

Y esto a su vez “trae mucha inversión, muchos clientes nuevos y empresas que vienen a buscar financiación, y lo hacen a través nuestro, y eso genera ingresos. (Panamá) es un mercado importante, es un mercado en crecimiento”, agregó Vélez.

“El inversionista busca aquellos lugares donde sabe que lo van a atender bien; y lo que busca el inversionista es: claridad, tranquilidad, poder hablar en su mismo idioma, que la gente sepa que se le está manejando bien su patrimonio. Eso le ofrece Panamá”, sostuvo .

Hoy el mercado de capitales de Panamá es regional e incluso ha trascendido al ámbito internacional. Tiene acuerdos con la Bolsa de Valores de países como: El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Colombia, lo que lo “convierte realmente en un hub regional”.

En cifras reales, el mercado de capitales de Panamá tiene alrededor de $65 mil millones en activos, más de 44 mil clientes en la región y más de $75 mil millones en volumen de transacciones.

En el mercado bursátil panameño “están convergiendo aquellos que necesitan financiación para sus proyectos, con los inversionistas que tienen apetito con nuevos productos financieros. Panamá es hoy un centro financiero internacional importante y sigue creciendo, esa es la realidad”, afirmó Vélez.

Durante los últimos años, según Vélez, el movimiento de inversionistas ha ido creciendo, a una tasa de 12% anual, y cada vez llegan más inversionistas de diferentes partes del mundo.

Así, hay inversionistas muy importantes de la región, como Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, Perú y Panamá, obviamente, así como también de Europa, Estados Unidos y de otros países del mundo.

“Las fortalezas que posee Panamá son bienvenidas por los inversionistas; y repito, la estabilidad jurídica de Panamá es muy importante”, aseveró Vélez.

Áreas de interés

Hay interés para las inversiones bursátiles en materia energética, de infraestructura y turística, un tema, según Vélez, “muy importante” al que Panamá le tiene que poner mucho cuidado. “Panamá es r un paraíso a nivel turístico, pero no ha sido explotado con la fuerza que se necesita”, dijo Vélez.

Hay países en la región como, por ejemplo, Costa Rica, “muy bonitos”, cuyo sector turístico ha sido “explotado mejor”. Igual sucede con México, que ha crecido en turismo durante los últimos 50 años.

Vélez añadió que Cancún hace 50 años “no existía”, y hoy es “increíble” ver el trabajo que se hizo con el inversionista, de la mano con el gobierno.

El presidente de Capamec insistió en que Panamá debe aprovechar su potencial turístico, en el cual también hay una “oportunidad” de generar empleos, sin contaminación, en lo que “yo llamo el empleo sin chimeneas”.

Destacó que Panamá, además, posee el hub más importante de comunicaciones a nivel de transporte aéreo en la región, por encima incluso de México, pero “a nivel turístico creo que podemos desarrollar mucho más”.

Nuevas tendencias

La gerente general de Central Latinoamericana de Valores (Latin Clear) y líder de negocios de Latinex de la Bolsa Latinoamericana de Valores, Lersy Batista, se refirió a las tendencias del mercado.

En temas de lo que viene, en línea con la estrategia que Latinex viene trabajando, dijo que se podrían esperar emisiones sociales, verdes y sostenibles.

También hay otros bonos rosados (que son los de género), naranja y de innovación, y para los próximos años esperan que también puedan darse otras emisiones de esa categoría, bajo este concepto.

De acuerdo con Batista, se apuesta a tener diversidad de fuentes de financiamiento en mercados internacionales, entre ellos les “encantaría” que el Canal de Panamá también gestara emisiones.

Integración bursátil

En cuanto a la integración bursátil, hay varios países, que desde Panamá pueden acceder a Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Colombia. Hasta octubre de 2022, más de $500 millones han sido negociados entre los mercados, y “siempre muy interesados en explorar otros países que también puedan entrar en la integración”.

En los países que hay posibilidad de avanzar en la integración bursátil están: República Dominicana, Ecuador y Honduras, los cuales son parte de la Asociación de los Mercados de Capitales de las Américas, por lo que “tiene que ver cómo se avanza en cada uno de los acuerdos que se tienen que establecer”.

Evolución y perspectivas

Al 31 de octubre (2022), el mercado de valores de Panamá negoció un volumen de alrededor de $5.300 millones, lo que representa una disminución del 36% (más o menos $3.000l millones) si se compara con octubre de 2021.

Según Batista, la disminución se atribuye a diversos factores, principalmente al incremento de tasas en el mercado internacional, por la Reserva Federal de Estados Unidos, la volatilidad de los mercados capitales en este momento, principalmente internacional, alta inflación, y tal vez por la incertidumbre en torno a la guerra entre Ucrania y Rusia.

Con respecto a las perspectivas para 2023, Batista dijo que se tendría que ver el ritmo de cómo empieza el año y qué grandes retos presenta.

“Todavía tenemos que verlo por la volatilidad que tienen los mercados, pues hay una dirección muy clara en este momento. Sin lugar a dudas vamos a cerrar por debajo de lo que fue ese 2021”.

En efecto, en 2021 ocurrió el volumen de negociación más alto para Latinex, superando los $9.300 millones, lo que se refleja también por transacciones muy importantes que hubo del lado corporativo y también del lado del gobierno.

Del lado corporativo se dio la emisión del Aeropuerto Internacional de Tocumen por $1.855 millones, un récord histórico en la transacción corporativa y la más grande en Panamá, negociada y colocada en un mismo día. También se tuvo otro récord, por parte del gobierno, con la emisión más grande localmente que ha realizado la República, por $1.250 millones.

“Si sumamos esas dos, ya tenemos alrededor de los $3.000 millones, que básicamente es la diferencia de 2022, si comparamos octubre con el año anterior (2021)”, detalló.

Para 2023 se espera que se sigan dando otras emisiones en el mercado.

Adelantó que en este momento hay planes de 15 emisiones en trámites en la Superintendencia del Mercado de Valores y en la Bolsa, que rondan los $600 millones en total, y otras del exterior que se están viendo en el mercado panameño por las distintas oportunidades que tiene.

Batista resaltó que el mercado de capitales es importante para diversificar a esos emisores que están buscando recursos y también para ese inversionista que tiene exceso de capital y que está buscando también invertir sus excedentes. “El mercado de capitales es una fuente de diversificación, es un eje transversal para la economía”, puntualizó.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Tigo
Havanatur
Henkel Latinoamerica
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
Havanatur
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE