MINECO y CIG presentan el GBG 2022-2023, una guía para promover la inversión

Guatemala. El Ministerio de Economía (MINECO) y Cámara de Industria de Guatemala (CIG), presentaron  el Guatemala’s Business Guide (GBG) 2022 – 2023, una publicación bilingüe que se produce anualmente con el objetivo de promover la inversión y de generar más y mejores oportunidades de negocios y de empleo en el país.

Durante el lanzamiento se contó con la participación del ministro de Economía, Janio Rosales; y del presidente de Cámara de Industria, Luis Alfonso Bosch, quienes presentaron la Guía a empresarios, representantes de cámaras empresariales, asociaciones, embajadores de diferentes países acreditados en Guatemala y a medios de comunicación, con el objetivo de contar con una nueva herramienta informativa para inversionistas del mundo.

Guatemala es también el motor económico de Centroamérica y el destino ideal para hacer negocios y relocalizar inversiones. El país se caracteriza por poseer un sistema financiero muy sólido con excelentes niveles de reservas internacionales y el nivel más bajo de deuda pública externa de la región. En el último año, agencias calificadoras como Moody’s, S&P Global Ratings y Fitch Ratings mejoraron la calificación de riesgo-país de Guatemala, evidenciando que las estrategias país, como el Plan Guatemala No Se Detiene, están teniendo resultados”, dijo Luis Alfonso Bosch, presidente de la Junta Directiva de CIG.

En la más reciente edición del GBG, se presentan los atributos y las ventajas que convierten a Guatemala en el socio idóneo para la inversión en la región centroamericana e información relevante en relación con las generalidades del país en materia de macroeconomía y estilo de vida.

El apartado de macroeconomía, la edición incluye datos que toda empresa debe tomar en cuenta para la toma de decisiones sobre el sector productivo, infraestructura, energía, emprendimiento, empresarialidad, empleo, seguro social, incentivos, cómo crear una empresa y sobre el plan “Guatemala No Se Detiene”, un esfuerzo público-privado sin precedentes que integra a más de ocho instituciones que surgió para incentivar la reactivación económica y para aprovechar las tendencias de nearshoring a nivel global.

Tomando en consideración que Guatemala es un país verdaderamente integral al contar con atractivos turísticos y de recreación, el documento también ofrece información respecto a los atractivos recreacionales y culturales que posee el país, así como una breve guía acerca de en dónde vivir, gastronomía, términos de alquiler, servicios bancarios, educación y salud, entre muchos otros.

“Esta compilación explicativa de leyes, incentivos fiscales, instrucciones para instalar una empresa, y detalles sobre infraestructura para inversionistas, ha sido una ardua labor, que no habría podido realizarse sin la colaboración de la Cámara de Industria de Guatemala”, afirmó el ministro Rosales.

“Como Ministerio de Economía, nuestro objetivo permanente es, dentro del marco de la Política General de Gobierno 2020-2024 Eje de Economía, Competitividad y Prosperidad, impulsar medidas que permitan la consolidación y crecimiento de la economía, la diversificación de la inversión y de los sectores productivos del país. En ese sentido, la punta de lanza de la estrategia económica fue crear el Plan “Guatemala No Se Detiene”, un hito en la región, mediante un plan integrado de 5 pilares y un modelo de colaboración público-privado sin precedentes, que  buscará alcanzar 2.5 millones de trabajos en los próximos 15 años”, agregó el Dr. Rosales.

Según se indicó, esta guía formará parte de las siguientes giras comerciales del Plan Estratégico Económico 2023, que buscará seguir posicionando a Guatemala como un país relevante para las atracciones de inversiones y relocalización de nuevos negocios, aprovechando todas las bondades económicas y turísticas del país.

La versión digital del GBG 2022 – 2023 está disponible en: https://issuu.com/industriaguate/docs/gbg_2022

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close