López Obrador: Argentina exigirá a nombre de Celac cumbre inclusiva

México. El presidente argentino, Alberto Fernández, planteará la inconformidad por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, reveló hoy el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México hizo la revelación a medios de prensa en su gira de este sábado por el sur de Sinaloa, y aclaró que el mandatario argentino lo haría en su condición de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)

López Obrador rechazó las versiones de que habría una contracumbre a la de Los Ángeles.

“Eso es una volada” de una agencia de noticias, dijo y explicó que sí habló del tema con Fernández y “hay un acuerdo, pero no de hacer una cumbre paralela en Estados Unidos”, sino de que el presidente argentino exprese el desacuerdo con las exclusiones y con esa política de invitar “sólo a los que se considera amigos”.

Agregó que ello es una “política retrógrada porque lo que tenemos que buscar es la hermandad entre todos los pueblos y países, no la separación, no la división, no la confrontación”.

Por ello, insistió, el presidente Fernández llevará a la Cumbre de las Américas el mensaje de que “todos somos americanos” y que no aceptamos que ningún país de América sea excluido, nadie tiene el derecho a excluir.

«No aceptamos que se vulneren nuestras independencias y las soberanías de nuestros pueblos porque en el caso de México somos Juaristas y él decía que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, afirmó.

No sabemos todavía si van a invitar o no a todos los pueblos, respondió a una pregunta y agregó que pese a las declaraciones del coordinador de la Cumbre de las Américas de que ni Venezuela ni Nicaragua están invitados, “hay que esperar el comunicado del Departamento de Estado y del presidente Joe Biden”.

Fuente: PL.

CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close