Panamá. En medio de tonadas patrióticas interpretadas por la banda de música del IPT y bailes del torito guapo, fueron recibidos por autoridades locales 152 pasajeros que llegaron, procedente de Canadá, este martes, al Aeropuerto Scarlett Martínez de Río Hato, en Coclé, abordo del Airbus A321 LR de Air Transat.
Este es el primer vuelo de la temporada de invierno que realiza la línea aérea canadiense, que ha programado dos vuelos semanales desde Montreal (martes y viernes) y dos más desde Toronto (lunes y jueves) al destino Panamá.
Esto representa un aumento aproximado del 60% desde Montreal y un 36% desde Toronto en la capacidad a Río Hato para Air Transat con respecto a la capacidad previa a la pandemia respiratoria de 2019.
Los viajes de temporada de invierno que inician en noviembre culminaran en abril de 2023. La capacidad de un Airbus A321 LR de última generación es de 199 pasajeros y la estadía promedio de un pasajero en el destino es de unos siete días, en los que buscan sol, playa, naturaleza, cultura, entre otros. Air Transat es la principal aerolínea vacacional de Canadá y vuela alrededor de 60 destinos internacionales en más de 25 países de América y Europa, transportando a unos 5 millones de pasajeros cada año.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, manifestó que los cuatro vuelos semanales que realizará esta línea aérea marca un hito histórico, porque es la primera vez que Canadá y el Aeropuerto de Rio Hato acuerdan vuelos fijos, dejando atrás los vuelos chárteres. «Esto impulsa el desarrollo turístico de una manera importante en esta región del país que después de la ciudad capital, cuenta con la mayor planta hotelera, estamos hablando de 3 mil 600».
Por su parte, Raffoul Arab, gerente general de Tocumen S.A, señaló «que estamos viendo los frutos de una gestión dinámica de promoción aeroportuaria que impactará positivamente a las comunidades de la región central del país, en la medida que las frecuencias de vuelos aumenten»
La reactivación de estos vuelos está contemplada en la estrategia del Gobierno Nacional orientadas a la recuperación de la economía del país, bajo el liderazgo del presidente Laurentino Cortizo Cohen y el Gabinete Turístico.
La Riviera Pacífica es la zona costera comprendida desde Punta Chame, en Panamá Oeste hasta Farallón, en Río Hato, con una alta demanda en experiencias de sol y playa, actividades de turismo náutico (marinas) y turismo activo o de contacto con la naturaleza.
El Plan de Acción del PMTS se enmarca alrededor del concepto de «Sol y Playa Plus» para la Riviera Pacífica, como una forma de diferenciar y hacer más atractivo este destino y reactivar la economía, para que beneficie principalmente a las comunidades de esta región del país.
Fuente. ATP