Lanzan plan de Seguridad Interinstitucional en Triángulo Norte

Centroamérica. Con el fin de garantizar la seguridad de la población y coadyuvar en el control territorial, el Ministerio de Gobernación (Mingob) implementó, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), el plan operativo 38-2022 Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte.

Las acciones son apoyadas por el Ejército, para incrementar la vigilancia en delimitaciones territoriales y pasos clandestinos en el oriente y nororiente del país, lo que ordenará el desplazamiento de migrantes e impedirá el ingreso de pandilleros salvadoreños y hondureños.

“Continúan los operativos del Plan 38-2022 que tiene como objetivo la identificación de personas y vehículos para combatir la migración irregular, el ingreso de pandilleros y el traslado de ilícitos”, escribió el titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, en su cuenta de Twitter.

Las acciones comenzaron el lunes y permanecerán hasta el 31 de diciembre, tiempo durante el cual se desarrollarán operativos cercanos a puestos fronterizos y en rutas de desplazamiento en Izabal, Zacapa, Chiquimula y Jutiapa.

Además, ejecutarán actividades de prevención del delito en áreas focalizadas y realizarán investigaciones que permitan la identificación de integrantes de organizaciones criminales vinculadas al sicariato, narcotráfico, extorsiones, tráfico y trata de personas.

Jorge Aguilar, vocero del Mingob, explicó que el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de Guatemala mantiene comunicación con autoridades de Honduras y de El Salvador, con el propósito de compartir información y trabajar de manera conjunta. Para asegurar el éxito del plan, el Mingob destinó personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica y de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, además de efectivos de las comisarías 21, 23, 24 y 61.

Fuente: Diario de Centroamérica.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close