Crecen aerolíneas mexicanas en el primer semestre

Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico, las principales aerolíneas del país cerraron el primer semestre con crecimiento del 36.3%, 46.5% y 36%, respectivamente, en el movimiento de pasajeros frente a igual periodo del 2021.

De acuerdo a sus reportes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Volaris movilizó a 14 millones 272 mil pasajeros contra los 10 millones 474 mil usuarios a nivel interanual, crecimiento empujado tanto por el mercado nacional e internacional.

En junio, la capacidad (medida en ASMs) se incrementó 17.2% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que la demanda (medida en RPMs) aumentó 10.9%; el factor de ocupación se ubicó en 84.4%.

Durante el mes, la aerolínea transportó a 2 millones 354 mil pasajeros, lo que representa un aumento de 10.4% frente al periodo comparado. Además, la demanda de pasajeros (RPMs) en el mercado doméstico e internacional tuvo un incremento de 9.9% y 13.5%, respectivamente.

“Volaris continúa siendo disciplinado al agregar capacidad para satisfacer la demanda de pasajeros. Durante el trimestre, la compañía trasladó una parte del incremento del precio del combustible mediante aumentos a las tarifas o, en determinados casos, reasignó los vuelos a rutas más rentables. Seguiremos siendo ágiles y receptivos a las condiciones del mercado en los siguientes meses”, dijo Enrique Beltranena, director de la compañía.

En tanto, Viva Aerobus detalló que de enero a junio de este año transportó a 9 millones 431 mil usuarios contra los 6 millones 436 mil pasajeros del 2021, un incremento del 46.5% a nivel interanual y con factor de ocupación de 85.9%, es decir, 2.9 puntos porcentuales más que en el 2021.

Para el sexto mes del año transportó a un millón 750 viajeros, un alza del 28.5%, crecimiento impulsado por un aumento del 34.2% en el tráfico doméstico. El factor de ocupación alcanzó 90.6%, cifra que significó un aumento de 2.5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior. Esta cifra se compone de un factor de ocupación doméstico de 92.7% e internacional de 81.9%. Por consiguiente, Viva aumentó su capacidad total, medida en asientos por milla disponibles (ASMs por sus siglas en inglés), en un 28.4%. En cuanto al desglose por mercado, Viva creció su capacidad en un 28.8% en el mercado doméstico y en un 26.9% en el internacional.

“El tráfico de junio se mantuvo sólido, lo que refleja una robusta demanda en nuestros principales mercados de ocio y de visitas a amigos o familiares (VFR), así como en los viajeros de negocios de las pymes. Continuamos haciéndole frente a los desafíos a corto plazo, dadas las disrupciones en la cadena de suministro en un entorno de alta demanda que ha afectado a la industria a nivel general. Y, de manera paralela, monitoreamos muy de cerca las tendencias en la demanda a medida que ingresamos en la temporada alta de verano, enfocándonos en brindar una buena experiencia al pasajero”, mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

Por su parte, Aeroméxico reportó un alza del 36% esto al manejar 9 millones 692 mil pasajeros, mientras que en 2021 fue de 7 millones 126 mil usuarios en el periodo comparado. El mayor crecimiento se dio en el mercado internacional con un alza del 89%, esto al pasar de un millón 539 a 2 millones 910 viajeros, en cuanto al nacional pasó de 5 millones 587 mil a 6 millones 782 mil pasajeros, lo que significó un crecimiento del 21.4%.

En junio, transportó un millón 950 mil pasajeros, un incremento de 38.6% año contra año. En el mercado internacional aumentaron 66.1%, mientras que en el doméstico crecieron 29.1%, ambas cifras en comparación con el mismo mes de 2021.

De igual manera, la oferta total medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) aumentó 55.2%, la capacidad a nivel internacional creció 72%, mientras que el aumento de capacidad nacional fue de 32.7%. La demanda medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), mostró un incremento de 70.3%, en cuanto al factor de ocupación se ubicó en 84.8%, un alza de 6.7 puntos porcentuales.

Fuente. A21.com.mx

Further Reading
Destinos emblemáticos del Mundo Maya se unirán con la nueva ruta aérea de Tag Airlines Mérida-Flores
Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close