viernes, abril 26, 2024
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar

Concluye exitosa participación de Guatemala en la 52 Asamblea General de la OEA en Lima, Perú

Guatemala. La delegación de Guatemala, liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, en representación del presidente Alejandro Giammattei, concluyó exitosamente su participación en el Quincuagésimo Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que finalizó el 7 de octubre en Lima Perú.

El encuentro tuvo por objetivo centrar las deliberaciones en un tema prioritario para la región: “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”, reconociendo la urgente necesidad de abordar y accionar, bajo el principio de responsabilidades compartidas, los desafíos regionales que existen para superar las brechas de desigualdad en el continente.

Durante las deliberaciones de las sesiones plenarias de la Asamblea General, Guatemala reiteró su posición en torno a las temáticas sensibles como diversidad sexual y la protección de la vida, que, dentro de los proyectos de resolución negociados y aprobados por la membresía, toman giros sujetos a interpretaciones susceptibles que contravienen la legislación nacional. 

Destacó que es fundamental tener presente que, si bien compartimos desafíos y esfuerzos regionales en favor del bienestar de nuestros pueblos, la riqueza radica en la diversidad cultural, que conlleva divergencias en los valores, las costumbres y creencias de nuestras sociedades.

Por ello, el canciller Búcaro invitó a todos los Estados miembros a ser respetuosos de los marcos jurídicos internos de los países y evitar polarizar posiciones de la región y descalificar los esfuerzos que se realizan en la protección y los valores, con el fin de alcanzar verdaderos consensos en el seno de la organización. 

La delegación nacional recordó además que, en armonía con los compromisos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y, conforme su Constitución política, Guatemala protege el derecho a la vida desde su concepción, así como la familia como base de la sociedad.

Guatemala también reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción, la impunidad y el fortalecimiento a la seguridad y justicia. En ese sentido, agradeció a la OEA por la cooperación implementada en esa materia y recordó la importancia de contar con el acompañamiento de la organización con una Misión de Observación Electoral en las

Elecciones Generales del año 2023.

Sociedad civil 

 La delegación nacional además destacó la importancia de crear y mantener los espacios de mutuo entendimiento y comunicación entre los Estados y la sociedad civil y otros actores sociales.  Recordó que a la fecha se han registrado un total de 650 organizaciones reconocidas por la OEA.   

Ucrania

Durante la primera sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA, el canciller Búcaro pronunció una declaración titulada “Continuo apoyo para el fin de la agresión rusa en Ucrania” en nombre y representación de 24 Estados miembros de la OEA: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay. 

Guatemala, junto a Antigua y Barbuda, y con el acompañamiento de Canadá y EE. UU., lideró las discusiones para presentar dicha declaración, la cual expresa su “preocupación por la indiferencia y desprecio por parte de la Federación de Rusia a las exhortaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”; y demanda “el cumplimiento de sus obligaciones internacionales de derechos humanos y derecho humanitario (…); y que “cese inmediatamente todo abuso y violación de los derechos humanos en Ucrania, incluyendo actos que pueden constituir crímenes de guerra”.

Los Estados miembros reafirmaron la determinación de continuar con la suspensión del estatus de Observador Permanente de la Federación de Rusia ante la OEA; reiteraron el llamado al Gobierno ruso para cesar sus hostilidades, retirar todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia; y también condenaron los falsos referendos impuestos a las personas ucranianas en las zonas bajo el control de Rusia.

Venezuela 

Por otro lado, Guatemala reiteró su reconocimiento al representante permanente del Gobierno interino del presidente Juan Guaidó de la República Bolivariana de Venezuela ante la OEA, considerando que, desde 2019, dejó sin efecto la denuncia a la Carta de la OEA realizada por el régimen de Nicolas Maduro en el año 2017.  

Por esta razón, Guatemala votó en contra del proyecto de resolución “Revocación de la aceptación de un representante permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela en enero de 2019”, la cual fue presentada por las delegaciones de Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Dominica, Granada, México, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. 

GRIC

Durante la II Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), Guatemala compartió los principales avances que se han alcanzado para la implementación de los compromisos adquiridos en la IX Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos, en junio de 2022. 

Cooperación y Observadores Permanentes 

Durante el diálogo con los jefes de delegación de los Observadores Permanentes, el canciller Búcaro destacó la importancia de afianzar los puentes de cooperación entre las Américas y otras regiones del mundo. Destacó que, gracias a la solidaridad, a la cooperación internacional y el principio de corresponsabilidad, es posible superar juntos y de manera integral cualquier desafío que se presente.

La cooperación de los Observadores Permanentes y asistencia técnica han contribuido a los esfuerzos de las Secretarías de la OEA, para el fortalecimiento de los sistemas democráticos, la protección de los derechos humanos, y avanzar en las agendas de desarrollo integral y de seguridad multidimensional. 

Dentro de los principales asuntos de cooperación a Guatemala, se incluye la presencia de la OEA en la zona de adyacencia Belice-Guatemala; el Marco Integral de Protección y Soluciones Regionales (MIRPS); asistencia técnica en gobierno abierto; prevención y lucha contra la corrupción, y el fortalecimiento institucional para la seguridad multidimensional, así como despliegue de una misión de observación electoral para las próximas elecciones que se desarrollarán en 2023. 

Encuentros con líderes de la región   

Con el fin de continuar promoviendo los lazos de amistad, cooperación y continuar fortaleciendo la presencia comercial de Guatemala en Latinoamérica y el Caribe, el canciller Búcaro sostuvo encuentros con distintos líderes de la región, incluyendo los ministros de Relaciones Exteriores de Belice, Costa Rica, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay. 

Asimismo, se entrevistó con los embajadores de Antigua y Barbuda y el observador permanente de Francia ante la OEA.  Además, aprovechó la oportunidad para dialogar con la representación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con la comisionada Julissa Mantilla, comisionada Margarette Macaulay, presidenta y segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respectivamente. 

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Related Articles

Irtra
BAM
Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
Herbalife
Grupo Hotelero Islazul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Nestle
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Intecap
Irtra
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Herbalife
BAM
Los Portales
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Irtra
Intecap
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Blue Diamond Resorts
Hotel Barcelo Solymar
Tigo
Henkel Latinoamerica