Comunidad Internacional rechaza en Naciones Unidas bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Cuba. Este 3 de noviembre la Comunidad Internacional rechazó por trigésima ocasión el bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de 60 años Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

El proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” fue aprobado por 185 votos a favor, dos abstenciones (Brasil y Ucrania) y los dos votos habituales en contra, Estados Unidos e Israel.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla el conocer los resultados expresó: “La Comunidad Internacional confirma, una vez más y elocuentemente, el reclamo casi unánime a que se ponga fin al bloqueo y el aislamiento que sufre Estados Unidos por una política cruel y violatoria del Derecho Internacional”, precisó.

Previo a la votación el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó que el bloqueo llega a todas las esferas de la sociedad cubana, constituyendo este el principal obstáculo para el desarrollo del país, además de ser algo que viola las leyes internacionales y la carta de las Naciones Unidas.

Dijo que más del 80 por ciento de la población cubana nació bajo los efectos del bloqueo, pidiendo que Cuba se merece vivir en paz y sin bloqueo.

Hizo un recuento de los daños ocasionados en los primeros 14 meses de la administración Biden, que ascendieron a seis mil 364 millones de dólares, lo que equivale a una afectación de más de 15 millones de dólares diarios.

Explicó su alcance extraterritorial, con ejemplos concretos, “lesiona la soberanía de los países de Naciones Unidas, sanciona a sus empresarios e impide el acceso a sus puertos de los barcos de terceros que atracaron en Cuba”, dijo.

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Recordó que, en medio de la pandemia, Estados Unidos intensificó este cerco económico y generó demoras en el arribo de insumos y equipamientos médicos necesarios para combatir la pandemia, como fue el caso de la materia prima para las vacunas cubanas, a la vez que excluyó al pueblo cubano del alivio temporal que aplicó a otras naciones para mitigar esta mortal enfermedad.

En Cuba como cada año, el pueblo celebró esta nueva victoria que pone de manifiesto la política hostil e inhumana que durante 11 administraciones el país más poderoso del mundo viene aplicando contra Cuba.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close