jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Comienzan en Guatemala actos por mes de la independencia

Guatemala. Con el encendido del fuego patrio comenzó este jueves el mes de actividades conmemorativas por el 201 aniversario de la Independencia de Guatemala y Centroamérica.

El acto oficial tuvo como escenario la capitalina Plaza de la Constitución, donde se dieron cita autoridades del Gobierno, alumnos de escuelas seleccionadas y embajadores radicados aquí de los países de la región.

Después de dos años en pausa por la pandemia de la Covid-19, el Comité a cargo de los festejos cívicos anunció el regreso de la marcha de las antorchas a las calles de la ciudad sin descuidar medidas preventivas, entre ellas, el uso de mascarilla.

También a partir de mañana arderá el fuego en el Monumento a los Próceres de la Independencia en la Plaza del Obelisco, en la zona 10, desde donde saldrán en los próximos días cientos de estudiantes y trabajadores en su habitual recorrido por avenidas principales de la ciudad.

La Antorcha Centroamericana por la Paz saldrá desde ese tradicional punto un día después rumbo a Jalpatagua, departamento de Jutiapa, donde se realizará un acto oficial a su arribo.

El calendario de eventos prevé reconocimientos a alumnos destacados por autoridades de Educación (día 9), una Gala de la Canción Guatemalteca en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (10) y el Ensamble Nacional de Marimbas en la Gran Sala Efraín Recinos del icónico complejo.

Las conmemoraciones tendrán el 14 uno de sus puntos culminantes con el Solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana, donde participarán el presidente Alejandro Giammattei, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, integrantes del cuerpo diplomático acreditado aquí, y autoridades eclesiásticas.

Ese día también se realizará la izada de la bandera nacional y la lectura del Acta de Independencia desde el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura.

Desde este edificio histórico, en la tarde-noche, Giammattei pronunciará su mensaje con un llamado a la unidad.

El 15 de septiembre, como cierre, volverá el vistoso desfile de las bandas escolares por el Día de la Patria en el mismo escenario.

En la tarde, se procederá a la Arriada de la Bandera y la clausura del mes patrio con un discurso del Jefe de Estado.

También en los 340 municipios del país habrá actos cívicos y festejos populares.

Desde hoy, los vendedores aprovechan cualquier espacio público, principalmente en los semáforos de la ciudad, para ofrecer banderas de distintos tamaños a peatones y conductores a precios que oscilan entre cinco y 35 quetzales ( desde 60 centavos de dólar a cinco dólares).

Fuente: PL.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles