Cuba. El mejor aprovechamiento de las potencialidades culturales de la ciudad de Camagüey, fundada en 1514, es clave hoy para el desarrollo turístico y por tanto económico del país.
Aparejado al proyecto de Industrias Creativas Arte Plaza, la Oficina del Historiador incluye a su vez un circuito creativo en el área declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
En declaraciones a la prensa, María Isabel Torrens Amador, Especialista en urbanismo de la Dirección de Plan Maestro, explicó que tras consulta con la población y el trabajo integrado con varias entidades “se han determinado espacios físicos y con potencialidades socioculturales en una primera etapa de proposición”.
Las propias Industrias Creativas como proyecto tienen el objetivo de reconocer negocios tanto estatales como privados con emprendedores, artistas y artesanos con la condición de contribuir y tener como prioridad los baluartes patrimoniales.
“Nosotros tenemos varias vías de salida del circuito creativo que se han identificado, y ahí están negocios gastronómicos en los que sí tienen que primar la creatividad y las muestras de identidad del Camagüey”, refirió la especialista.
“Están las casas de renta con sus patios tradicionales. Además, hay una serie de servicios que por sus cualidades serían identificados como una marca del circuito”, apuntó. Según las propias estadísticas ofrecidas por la Oficina del Historiador, los programas de proyección de la actividad turística, servicio de hotelería e inmobiliaria muestran un crecimiento del 48 por ciento, respecto al 2015 en la urbe.
Las capacidades estatales tienen cifras de 78 más con respecto a hace siete años; mientras en el sector privado son 203 las capacidades agregadas.
En tanto se nota el aumento de la presencia de la cadena hotelera Meliá, especialmente en el Centro Histórico.
El circuito creativo es un espacio físico reconocido en el que se dan potencialidades culturales importantes, que tienen que ver con la identidad de la ciudad y que pueden ponerse a punto para el desarrollo de la economía local.
En el área patrimonial de esta urbe, en e centro-este de Cuba, sobresalen las Plazas de San Juan de Dios, de El Gallo, Plaza del Carmen y el Parque Ignacio Agramonte, donde están enfocados estos circuitos.
Tras un análisis de los recursos escénicos de ese espacio, y la evaluación para tomar decisiones, la proyecciones inmediatas del circuito se apoyan también para su desarrollo en el auspicio y financiamiento de la Unión Europea y de organizaciones no gubernamentales como OIKOS Y CARE Francia.
Fuente: PL.