Categoría 2 frena siete rutas de VivaAerobus

La categoría 2 ha impedido la operación de por lo menos siete rutas de Viva Aerobus entre México y Estados Unidos; tres que tuvieron que cancelar, mientras que el resto no pudo abrirse, declaró Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea. 

“Cuando nos degradaron teníamos tres rutas a la venta que tuvimos que dejar en espera, y pudimos abrir tres o 4 más. Deberíamos tener 6 o 7. Y lo que hacemos es demorar el inicio de operaciones de nuevas rutas”, dijo ante medios de comunicación.

El directivo resaltó que el mercado transfronterizo México – Estados Unidos es el más grande del mundo con 31 millones de pasajeros al año, por ello destacó la importancia de la recuperación de la categoría 1.

Para la aerolínea es importante detonar este segmento de negocio dado que en diciembre del año pasado anunció una alianza estratégica con Allegiant Air, -la aerolínea de ultra bajo costo basada en Las Vegas-, que está en proceso de aprobación por parte del Departamento de Transporte (DOT) del gobierno norteamericano, y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), misma que potenciaría su flujo de pasajeros.

    “Esperamos que cuando se apruebe la alianza ya se haya recuperado la categoría. Vamos a seguir explorando nuevas oportunidades de crecer en el mercado con nuestro socio Allegiant”, agregó.

Respecto a la nueva directiva por parte de la autoridad mexicana de reducir la capacidad de slots del aeropuerto capitalino (AICM) a partir del 31 de octubre en un 15%, es decir, de 61 a 52 operaciones por hora, Zuazua dijo que reducirá algunas rutas y cancelará otras tratando de no afectar al pasajero.

    “Nosotros tuvimos que cancelar unas rutas temporales antes del verano por demora de aviones, cancelamos algunos mercados como México -Medellín; México- Dallas y otra más que tenemos que ajustar. También hay rutas programadas tres veces al día,  ahora se va ajustarán pero estoy seguro que la conectividad permanecerá”, agregó respecto al tema.

Aseguró también que la conectividad no se verá interrumpida porque confía en las alianzas con otras aerolíneas como las que estableció con Iberia y  Viva Air.

Establece base en Mérida

En conferencia de prensa, Viva Aerobus anunció que establecerá una nueva base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, con el fin de sentar las bases para incrementar su conexión con el Centro del país.

En septiembre comenzará a volar la ruta desde este puerto aéreo a Toluca, Estado de México; y tres meses más tarde a León, Guanajuato; y a la capital de Querétaro.

La nueva base se estima genere 300 empleos directos en una primera etapa, y otros 300 de manera indirecta. A partir de diciembre, una aeronave Airbus pernoctará en el aeropuerto de Mérida, incrementando a tres aviones para el 2023.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila destacó las inversiones que realiza el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), y añadió que son acciones encaminadas a tener conectividad con el tren maya una vez que entre en operaciones.  “Algunos viajeros decidirán a Merida y en tren maya viajar hasta Cancún”, señaló.

Fuente: A21.

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close