jueves, abril 25, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
Irtra
Irtra
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Intecap
Agexport

Aumentan muertes por covid en El Salvador

El Salvador. Los decesos por casos de covid-19 continúan incrementado en El Salvador durante el mes de noviembre, de acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Salud (MINSAL). En los últimos seis días, los datos oficiales reportan la muerte de 13 personas, en su mayoría han sido mujeres de avanzada edad.

Hasta el sábado pasado, el MINSAL reportó a través de su cuenta de Twitter la muerte de tres mujeres a causa del coronavirus. Las víctimas corresponden a los grupos etarios de 20 a 30 años, entre 50 y 60, y entre 60 y 70, según detalló Salud.

«Es preocupante. Esto es una expresión de la fase de la curva en aumento. Nos hace pensar de la cantidad de personas que se encuentran contagiadas actualmente en el país es masiva», manifestó Jorge Panameño, epidemiólogo.

    “Esto es una expresión de la fase de la curva en aumento. Nos hace pensar que la cantidad de personas que se encuentran contagiadas actualmente en el país es masiva”.

    Jorge Panameño, epidemiólogo

Del total de decesos contabilizados hasta el 19 de noviembre, 13 ocurrieron en la semana del 14 al 19, convirtiéndose así en la cifra más alta desde la primera semana de agosto, cuando el MINSAL admitió oficialmente el fallecimiento de 16 pacientes de SARS-CoV-2.

Las cifras alcanzadas esta semana superan a los 12 decesos contabilizados en las últimas 12 semanas previas.

De acuerdo con datos oficiales, El Salvador reporta 4,242 personas fallecidas por covid-19 desde el inicio de la pandemia, no obstante, las cifras en el portal covid19.gob.sv no han sido actualizadas desde el 17 de octubre. Cabe mencionar que el gobierno únicamente registra las muertes por el virus de aquellos pacientes que fueron previamente diagnosticados por medio de una prueba PCR.

Desde finales de agosto, el Ministerio dejó de publicar los fallecimientos en el portal web y ha sido hasta mediados de septiembre que comenzó a incluir datos semanales en sus boletines epidemiológicos. El último registros cubre el periodo entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre, dando cuenta de 411 casos confirmados, casi el triple de la semana anterior.

Tampoco hay cifras oficiales actualizadas sobre la vacunación. Las más recientes son de hace más de un mes, del 2 de octubre, y para ese entonces persistía una brecha de 1, 065,230 personas que, a pesar de tener la edad para vacunarse, no habían comenzado con el proceso.

Las cifras confirman un incremento de fallecimientos, en lo que significaría la sexta ola de contagios de covid-19 en El Salvador. Durante los meses de septiembre y octubre se reportaron cinco y seis personas fallecidas, respectivamente.

De las 14 muertes confirmadas por el MINSAL en noviembre, 10 han sido del sexo femenino, de la cuales seis de ellas superan la edad de los 70 años. Mientras que dos fueron del rango de 60 a 70 años, una de 50 a 60 y una de 20 a 30.

Mientras que cuatro hombres han fallecido este mes, dos en el rango de 60 a 70 años, uno de 40 a 50 y uno mayor de 80.

A pesar del aumento de decesos, los expertos no esperan que la sexta ola sea tan letal como las que experimentó el país anteriormente. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) actualizó sus proyecciones el jueves pasado y no prevé que el promedio diario de decesos llegue al doble dígito, más bien oscilaría entre dos y cinco.

Para el infectólogo Iván Solano, el incremento de decesos a causa del covid-19 debe ser reconocido como preocupante para la población.

    “Para nosotros es difícil hacer valoraciones e interpretaciones sobre la situación del país,  cuando existe poca información por parte del MINSAL de las muertes”.

    Iván Solano, epidemiólogo

Tanto Solano como Panameño coinciden que el país atraviesa por un incremento sustancial de contagios, los cuales han sido visualizados con una saturación de pacientes en los griparios de los diferentes centros asistenciales del país.

No obstante, ambos consideran que resulta complejo brindar valoraciones e interpretaciones sobre las condiciones que a traviesa el país en cuanto a contagios y muertes por covid-19, debido a la falta de información. Esto es, según ellos, un impedimento para determinar las condiciones de las víctimas.

«Para nosotros es difícil hacer valoraciones e interpretaciones sobre la situación cuando existe poca información por parte del MINSAL sobre las muertes. No sabemos si las personas fallecidas tenían completo su esquema de vacunación o bajo qué condiciones se encontraba», señaló Solano.

No descartan que la cifra de fallecidos y casos positivos por covid-19 en el país se intensifique en las próximas semanas.

Fuente: La Prensa Gráfica.

Instituto Hondureño de Turismo
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT

Related Articles

Grupo Hotelero Islazul
Herbalife
Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
Irtra
BAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

INOR
Irtra
Enjoy Travel Group
Agexport
Los Portales
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Nestle
BAM
- Advertisement -
AirEuropa
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica
Tigo
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Blue Diamond Resorts
Henkel Latinoamerica
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa
Havanatur
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Tigo
Hotel Barcelo Solymar