Asume Daniel Ortega oficialmente la presidencia de Nicaragua

Nicaragua. Este lunes 10 de enero asumió oficialmente como presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, para cumplir un quinto mandato presidencial, y Rosario Murillo como vicepresidenta para un segundo mandato.

La Plaza de la Revolución de Managua se vistió de gala para celebrar la investidura, que contó con la presencia de varias delegaciones de alto y una representación del pueblo nicaragüense que apoya el proceso revolucionario emprendido por Daniel Ortega y que dio al traste con la dictadura de Anastasio Somoza el 19 de julio de 1979.

Al dirigirse a los presentes Ortega expresó que el presidente es el pueblo y para ello todos deben jurar para defender siempre la patria y la soberanía. Juró su compromiso con seguir impulsando las transformaciones que Nicaragua ha estado impulsando en estos tiempos, que de alguna manera se vieron interrumpidos por la pandemia.

“No se dan cuenta que los pueblos perdieron el temor, perdieron el miedo y hoy luchan y resisten con dignidad, aquí están delegados de muchos gobiernos, ya han sido mencionados, pueblos hermanos, pueblos amigos”, precisó.

Hizo mención a ciudadanos de Estados Unidos y de Europa que asistieron a la toma de posesión, ciudadanos que luchan por la verdadera dignidad, por la verdadera democracia, destacando a Brian Wilson, quien perdió sus piernas en un acto de solidaridad con Nicaragua, sin que nadie condenara el crimen.

Se refirió al coraje del ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que asistió a la investidura. Con Honduras se están llevando a cabo negociaciones y acuerdos con relación al Golfo de Fonseca y las delimitaciones marítimas, y las salidas al mar que compartimos con Honduras y El Salvador, aunque El Salvador no aceptó la negociación.

Hizo mención a los acuerdos que se firmaron este lunes con China, lo cual posibilitará un mayor desarrollo para los nicaragüenses, en materia de salud, viviendas, infraestructuras, alimentos, etc. Entre los acuerdos destacan la cooperación en el marco de la franja económica de la ruta y la seda y la ruta marítima de la seda siglo XXI.

Por su parte la vicepresidente Rosario Murillo manifestó a los medios de prensa que Nicaragua seguirá luchando contra la pobreza, que es un país de paz y de amor y que no volverá al pasado, agradeció a todos y envió un mensaje de paz y solidaridad.

Participaron en la investidura los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de Cuba, y Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, además de representes de Belice, República Árabe Saharaui, Rusia, India, Irán, Bolivia y China, así como representantes de organismos internacionales, como el ALBA.

El 7 de noviembre último se llevaron a cabo en Nicaragua comicios presidenciales donde resultó ganador Daniel Ortega con un 75,87 porciento de los votos, elecciones estas que contaron con la asistencia de observadores internacionales, quienes dieron fe de la transparencia y tranquilidad de este acto electoral.

Further Reading
Acompañantes extranjeros en elecciones en Nicaragua resaltan organización del proceso electoral

Daniel Ortega asumió su quinto mandato presidencial, el cuarto de manera consecutiva desde que retomó la presidencia en enero 2007. El gobierno sandinista ha desarrollado importantes obras sociales durante estos cuatro mandatos, dirigidos a sectores de la salud, educación, el combate a la pobreza y la desnutrición infantil, la construcción de carreteras y caminos, además de políticas productivas exitosas.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close