Costa Rica. Punta Leona Beach Club & Nature Resort refuerza su compromiso con el desarrollo profesional de su equipo al certificar a 33 colaboradores en áreas clave como alimentos y bebidas, servicio al cliente, etiqueta y protocolo, entre otros. Esto fue posible gracias a una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), bajo la modalidad de educación dual, que combina la formación teórica con la práctica en el entorno laboral.
El turismo regenerativo en Punta Leona no solo se enfoca en minimizar el impacto en la naturaleza, sino también en las acciones con impacto social para promover el bienestar de todos sus colaboradores. Asimismo, busca generar un impacto positivo en la zona, por lo que, en este caso, se está fortaleciendo e impulsando el turismo en Garabito. Este tipo de espacios de formación y aprendizaje son un ejemplo de cómo se puede construir desarrollo y progreso.
Ingrid Solano, Gerente de Talento Humano de Punta Leona, resaltó que esta iniciativa cuenta con un gran compromiso de la organización, y además se facilitaron todas las condiciones a los colaboradores para que aprendieran con ejercicios reales mientras trabajan, y para eso la organización suministró todos los materiales necesarios para cada clase y práctica.
«En Punta Leona Beach Club & Nature Resort creemos en la capacitación del colaborador, no solo para que se desempeñe mejor en su puesto, sino también para fortalecer sus habilidades blandas y ofrecer la mejor experiencia a nuestros socios y clientes», destacó Solano.
El convenio entre Punta Leona y el INA se dio bajo la modalidad de educación dual, lo que significa que el aprendizaje de los colaboradores se combinó entre las aulas y la experiencia práctica en el lugar de trabajo.
«Esta alianza con el programa de educación dual permite que los colaboradores adquieran conocimientos teóricos en el INA y los apliquen en su entorno de trabajo. Gracias a este esfuerzo conjunto, logramos certificaciones en áreas como saloneros, chefs, bartenders, etiqueta y protocolo, fortaleciendo la calidad del servicio turístico en el país», señaló María Félix Lacayo, Administradora de Servicios del INA en Orotina.
Para los colaboradores de Punta Leona, este programa representa una oportunidad de crecimiento y reconocimiento profesional.
“Fue una experiencia muy bonita. Esta oportunidad que nos está brindando la organización nos permitió certificarnos en diferentes campos. En mi caso yo me certifiqué en etiqueta y protocolo, y esto me va ayudar mucho para seguir aprendiendo y creciendo”, compartió Layla Castellón, colaboradora de Punta Leona.
El chef Erick Molina, quien obtuvo una certificación en cocina, también expresó su satisfacción: «Para un chef, contar con una certificación del INA es un logro de gran valor y un aporte significativo a mi experiencia profesional».
El INA resaltó la importancia de esta alianza con Punta Leona Beach Club & Nature Resort, destacándola como un ejemplo de cooperación exitosa en la educación dual y la capacitación en el sector turismo.
Esta iniciativa forma parte de las sinergias que Punta Leona desarrolla con el sector público y privado para potenciar el talento humano y fortalecer la industria turística del país.
Fuente. Punta Leona