Costa Rica. La XXXVII edición de Expotur que se llevará a cabo del 7 al 10 de mayo de 2025 en el Hotel Crowne Plaza San José La Sabana, servirá como una plataforma clave para mostrar al mundo las maravillas de Costa Rica, desde sus parques nacionales y playas paradisíacas hasta sus destinos de ecoturismo, bienestar y turismo de aventura, lujo, sol y playa, entre otros.
Más de 120 empresas turísticas nacionales estarán presentes para ofrecer una muestra representativa de la diversidad y calidad de los productos y servicios costarricenses
Entre los 25 países estarán mercados tradicionales como Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Canadá y México, y mercados emergentes como India, China, Sudáfrica, Bulgaria y Polonia. Así como, los cada vez más atractivos mercados de Colombia y Centroamérica.
Este evento se convierte en un espacio clave para fortalecer la presencia de Costa Rica en la industria global, atraer nuevos turistas y abrir puertas a nuevos mercados internacionales.
“Expotur es el reflejo del trabajo conjunto entre el sector público y privado. La feria se ha consolidado como un espacio vital para que nuestros empresarios puedan acceder a oportunidades de negocios que, de otro modo, estarían fuera de su alcance. Gracias a su evolución y al apoyo de socios estratégicos como WH Coleman, la industria turística de Costa Rica está en un proceso continuo de crecimiento y consolidación en mercados internacionales”, afirmó Yadyra Simón, presidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo (ACOPROT).
Por su parte, el Ministro de Turismo, William Rodríguez, expresó el valor del trabajo conjunto con una visión país. “Expotur representa una valiosa articulación entre el sector público y privado que permite proyectar internacionalmente la oferta turística costarricense. Desde el Instituto Costarricense de Turismo respaldamos esta iniciativa en conjunto con ACOPROT, conscientes de su rol como espacio de encuentro comercial que contribuye al posicionamiento del país en mercados que valoran la sostenibilidad, la naturaleza y la autenticidad de nuestras experiencias.”
A esta destacada presencia internacional, más de 120 empresas turísticas nacionales estarán listas para ofrecer lo mejor de los productos y servicios turísticos de Costa Rica. Estas empresas, ubicadas en diversas regiones del país, tendrán la oportunidad de concretar negocios con compradores internacionales para contribuir al crecimiento y posicionamiento del país en el mapa turístico global.
Expotur 2025 también contará con la participación de 17 cámaras regionales, que representarán a diversas zonas turísticas de Costa Rica, las que mostrarán su rica oferta de atractivos, y de cuatro organizaciones empresariales nacionales que abarcan distintos sectores del turismo. Con un mismo enfoque, estas entidades fortalecerán la presencia de Costa Rica como un destino diverso, que ofrece una experiencia integral a los visitantes.
Expotur, la feria turística más antigua de América Latina, ha sido clave en el desarrollo turístico costarricense durante más de 40 años, la cual evoluciona constantemente para responder a las nuevas necesidades del mercado. Este evento, que se ha consolidado como una plataforma vital para el sector, es una herramienta clave para la promoción y venta de productos turísticos, que funciona como un complemento a la labor de promoción internacional realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Por medio de citas de negocio efectivas, Expotur sigue siendo clave para atraer compradores de alto perfil y captar la atención de aquellos mercados que aún no habían considerado a Costa Rica.
Este año, Expotur llega en un momento estratégico para la industria turística, ante los desafíos que exigen innovación, diversificación y nuevas alianzas comerciales. La feria ha demostrado ser un motor clave para la reactivación y fortalecimiento del sector al facilitar acercamientos reales con compradores internacionales que tienen el potencial de comercializar el destino y fomentar nuevas oportunidades de inversión.
Otros aportes de Expotur
Expotur 2025 también tiene un impacto económico significativo, pues contribuye con una estimación de entre 5 y 6 millones de dólares en divisas turísticas, distribuidas entre los principales centros de desarrollo turístico del país. Además, genera un impacto positivo en la recaudación fiscal, con un aporte estimado de $150,000 al fisco durante los dos días de actividad, como resultado de la dinámica económica que implica su organización y ejecución.
En términos de democratización de oportunidades, Expotur sigue promoviendo el acceso equitativo para empresas grandes y pequeñas. El modelo de negociación del evento garantiza que todos los participantes, independientemente de su tamaño, puedan competir en igualdad de condiciones, para fortalecer el desarrollo turístico a nivel nacional. Esto es particularmente relevante para los pequeños empresarios turísticos, quienes reciben respaldo y una plataforma para posicionar sus productos y servicios en el mercado global.
Expotur 2025 también cuenta con el apoyo de WH Coleman, una empresa de prestigio internacional en la organización de ferias turísticas, que ha trabajado activamente en la promoción y captación de mayoristas de diferentes partes del mundo, para asegurar una participación global aún mayor y un fortalecimiento de la competitividad del destino.
Fuente. ICT