jueves, abril 18, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

Trujillo, «la primera capital» de Honduras, alista celebración de sus 500 años de fundación

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Honduras. En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado por la mano de la naturaleza, sus playas se extienden como pinceladas de arena dorada, bañadas por las olas cristalinas que susurran historia y los ecos del pasado. Aquí, el turismo es como el vuelo de las gaviotas, libre y majestuoso, atrayendo a viajeros ávidos de aventuras bajo el sol tropical.

Los visitantes, como mariposas cautivadas por el néctar de la diversión, revolotean alrededor de las atracciones de Trujillo. Sus calles la convierten en una ciudad colonial acariciada por el vasto océano y que invitan a explorar su historia que se entreteje en cada fachada antigua y que perduran con la Fortaleza de Santa Bárbara. Los aromas de la cocina local flotan en el aire como notas de una sinfonía gastronómica, seduciendo a los paladares con sabores exóticos y delicias caribeñas.

La ciudad fundada el 18 de mayo de 1525 se erige como un faro cultural, iluminando el pasado y el presente con su rica herencia. Trujillo está próxima a celebrar sus 500 años de creación y se prepara para celebrarlo a lo grande.

La representante de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh) en Trujillo, Kimberly Everett, relató a Hondudiario que la ciudad caribeña recibe la Semana Santa y se está preparando con una serie de actividades, “más que todo las que son para la vida nocturna”, pero “sin olvidarnos lo que es el enfoque religioso”.

La fuente del sector contó que “siempre tenemos” las actividades que corresponden a lo que son la vida nocturna, y además “son para ofrecerle al público en general, en nuestro casco histórico, tenemos lo que son las actividades con los diferentes cuadros de danza, tanto folclóricos como los que son los de la cultura garífuna”.

La ciudad prepara actividades con grupos de senderistas e igual las eclesiásticas, las de playa, en la Laguna de Guaimoreto para el avistamiento de aves, sin faltar las visitas al banco de estrellas.

Los 500 años de fundación

Trujillo es la ciudad más antigua del país y está próxima a cumplir 500 años de fundación y la urbe caribeña se está preparando desde el año pasado.

“Es un trabajo bastante, bastante pesado. En esta ocasión, tenemos en conjunto un convenio con la Cooperación Española, para lo que es la celebración de los 500 años. Estamos trabajando con una invitación de todos los ´Trujillos´ de Iberoamérica, para que puedan hacerse presente parte de la Realeza también, nuestras autoridades locales, nacionales, lo que es este evento”, dijo con alegría y emoción Everett.

La celebración de los 500 años (seña el 18 de mayo del 2025) de fundación de Trujillo tiene programado un evento de tres días, y las autoridades, según indicó la representante de Canaturh, de momento “estamos trabajando en lo que es la reconstrucción de nuestro casco histórico, cómo era Trujillo antes, cómo era el parque de Trujillo antes”.

Everett anticipó que existe mucha expectativa, pues Trujillo está catalogada como una ciudad histórica, “entonces vamos a ir un retrocedo un poquito de la historia de cómo era nuestro casco histórico”.

La remodelación incluye decoración en las paletas de colores, las aceras, “porque como todo lugar, la gente viene y concentra los eventos en el centro, pero nuestro casco histórico ha perdido esa sonografía, entonces estamos trabajando para que cuando ya llegue esta fecha, que es exactamente el 18 de mayo de 2025, poder celebrar a los grandes los que son los 500 años”, detalló.

El turismo después del COVID

Hondudiario consultó a Everett sobre el estado actual de la actividad turística en Trujillo, ya que ella reconoció que la ciudad es un destino “un poco olvidado”, más lo que pasó con la pandemia de coronavirus, que paralizó la industria sin chimenea.

“Nos ha costado levantarnos. Trujillo había sido un destino que había estado olvidado, en el cual también aprovechamos las cámaras y hacemos un llamado a nuestras máximas autoridades. Trujillo es la primera capital de Honduras. Siempre existe esa discordia. Trujillo es la primera capital de Honduras”, reaccionó.

Así también, recordó que Trujillo “tiene la celebración de la primera misa en tierra firme”. Everett reveló que es una fecha que “ni siquiera nosotros mismos le hemos dado el valor que ella tiene, pero estamos trabajando en conjunto”.

Destacó que con las visitas de la ministra de Turismo (Yadira Gómez), “hemos empezado a ver los resultados de estas visitas, de los perfiles de proyectos que se les ha presentado, ella tiene muy bien el conocimiento de lo que queremos para Trujillo, Queremos que se rehabilite nuestro aeródromo, queremos que se vuelva a construir o reconstruir lo que es un muelle de cabotaje, un muelle turístico, abrir nuevas rutas”.

Trujillo “tiene mucho por ofrecer, pero ha sido un destino que está olvidado”, reiteró.

Por su parte, el alcalde de Trujillo, Héctor Mendoza, adelantó a Hondudiario que la celebración será otro momento de entusiasmo para nosotros “porque vamos a cumplir 500 años el próximo año 18 de mayo del 2025”.

“Esperamos contar con la presencia del gobierno central. Ya tenemos organizaciones como la Cooperación Española con enlaces con grupos de argentina en España y por supuesto el Trujillo de España”, confió el edil.

Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Irtra
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
Cubacel
Irtra
AirEuropa
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE