El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, al hacer uso de la palabra en la inauguración de la 69 Reunión de la Comisión Regional ONU Turismo para las Américas, agradeció a ONU Turismo, haber escogido Cuba para el desarrollo de este importante evento, que agrupa en esta ocasión a 11 ministros de Turismo de los países de la región, varias delegaciones y prensa nacional y extranjera.
Destacó la capacidad que tiene Cuba en la preparación de este tipo de eventos, pues constituye una prioridad el desarrollo del turismo de Congresos e Incentivos, además de ratificar el compromiso de Cuba en trabajar para que los flujos turísticos en la región se desarrollen.
Resaltó las fortalezas y bondades que tienen los pueblos de las Américas, donde se entrelazan entre sí, con valores únicos en nuestra región, con lazos de amistad y cooperación.
Explicó que las Américas han recuperado un 90 porciento los niveles de turismo después de la pandemia, donde Estados Unidos benefició a los destinos del Caribe y las Américas, según datos recogidos por el director regional para las Américas.
Criticó la política estadounidense que restringe a los norteamericanos poder visitar Cuba, como parte del bloqueo unilateral, que cada año es denunciado en Naciones Unidas y tiene el rechazo de toda la comunidad internacional, unido a la inclusión injusta de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual es un serio obstáculo al desarrollo económico y comercial de Cuba con el resto de los países, con un cúmulo de medidas que inciden en la vida del país.
Cuba no se puede comparar con otros destinos del Caribe, pues producto del bloqueo de Estados Unidos no cuenta con los mismos derechos y oportunidades, imponiendose grandes desafíos y retos para este año pues del turismo depende en gran medida el bienestar del pueblo.
Invitó a los participantes a la próxima Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2024, que se llevará a cabo del 1 al 5 de mayo en Jardines del Rey y que este año está dedicada a América Latina.
Finalmente agradeció a los presentes el apoyo que siempre le han brindado a Cuba, augurando el éxito del encuentro.