Costa Rica. Degustar un picadillo de plátano verde con carne de cerdo, probar el coctel yucoco preparado con yuca, azúcar, leche condesada y leche evaporada; comerse una rica empanada con carne o saborear la mezcla de productos italianos con ingredientes ticos de la zona, es parte de la invitación que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) le hace a las personas para que visiten San Vito de Coto Brus, en el sur del país.
Esta serie audiovisual puede disfrutarse en las redes sociales del ICT en el marco del Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, que se festeja cada 18 de junio, para brindar un reconocimiento a la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo, según la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Precisamente, la ONU define a la Gastronomía Sostenible, más allá de los alimentos y la cocina de un lugar. “La sostenibilidad implica realizar una actividad, como por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida, sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud. La gastronomía sostenible, que celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca” detalló el organismo internacional.
“Como institución adherente al Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable y promotores del turismo, nos satisface mostrar e invitar a las personas a descubrir el sabor y los productos de una región tan llena de historia y bellezas naturales como San Vito de Coto Brus. Por medio de esta serie audiovisual, podrán descubrir los elementos que componen el encadenamiento gastronómico, incluyendo sitios tan emblemáticos de nuestro país como las sodas y mostrar el lado humano de quienes preparan los platillos, incluso, porque se han hecho un nombre en esta comunidad, exponiendo la historia de emprendedores locales”, explicó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.
Realizar turismo motivados por la gastronomía
Los materiales audiovisuales preparados por el ICT forman parte de su estrategia de comunicación “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, que invita a realizar turismo inspirados por la gastronomía, las recetas, los ingredientes, productos y sabores de nuestro país, mientras se disfrutan las bellezas naturales y se activan los encadenamientos económicos ligados al turismo de cada región.
En esta segunda temporada la serie audiovisual “Descubrí una Costa Rica de sabores” nos lleva a explorar cinco Centros de Desarrollo Turístico del país: San Vito de Coto Brus, Golfito-Pavones, Pérez Zeledón, Caño Negro y Tortuguero.
En San Vito se conocerán las recetas elaboradas por Sonia Aragón, propietaria del hotel Emanuel, en Agua Buena de San Vito de Coto Brus, encargada de obtener los productos de su propia finca “Amigos del ambiente”. Ella heredó el gusto por la cocina desde niña por influencia de su abuela.
El otro emprendimiento es la Pizzería Liliana, fundada por la italiana Liliana Sorte Dalmazio y atendida actualmente por sus hijos y nietos. Ahí se elabora artesanalmente la pasta, las salsas, el jamón y otros productos que mezclan la herencia italiana con la influencia costarricense, incluso, utilizan un horno traído desde Italia hace más de 46 años. Este local se ubica 50 metros oeste del parque de San Vito.
Por su parte, “Con las manos” trata de un material en video que narra la historia de María Elena Marín, emprendedora conocida en la comunidad de San Vito por los ricos casados en hoja de plátano que prepara, así como las empanadas que vende.
Y finalmente “El sabor de las sodas” expondrá la historia de la Soda “Fressia”, propiedad de los esposos Isabel Fonseca y Marvin Mora, ubicada 100 metros noreste de la entrada a la Libertad, en San Vito. Aquí no se atiende con menú, sino que se elabora lo que el visitante desea, incluidas las tradicionales sopas de leche.
Marvin Mora, propietario junto a su esposa de soda Fressia, destacó la importancia de que las persona conozcan y prueben los platillos de su negocio. “Además de la variedad de comidas, San Vito tiene un clima agradable, las personas pueden disfrutar del avistamiento de aves en la cordillera del Parque La Amistad, tours a aguas termales y contamos con una cultura de amistad”, indicó Mora.
Fuente. ICT