Miss Universo en El Salvador genera $177 millones en turismo

Banco GyT
Agexport
Irtra
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Herbalife
Intecap
Grupo Hotelero Gran Caribe
Irtra

El Salvador. El turismo generado en torno al certamen de Miss Universo realizado en El Salvador dejó más de $177 millones en ingresos de divisas y más de 65,000 visitantes, informó ayer la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

El Gobierno indicó que los principales países de residencia de los turistas fueron Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia y México. Además, el promedio de estadía rondó las dos semanas.

“Este evento nos proyectó a nivel mundial, consolidándonos como un destino increíblemente atractivo y reconocido por nuestra capacidad organizativa”, señaló una publicación del Gobierno en redes sociales.

La Secretaría indicó que la ocupación de hoteles en San Salvador, turoperadores y guías turísticos alcanzó el 100 %.

Esta alta demanda de hospedaje fue confirmada a Diario El Mundo por los hoteles capitalinos y de playa, quienes, previo al evento, reportaron una reserva casi total debido al certamen de Miss Universo.

La presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes), Leonor de Castellanos, también señaló que en los sectores de alojamiento de menor capacidad la tendencia fue similar.

Previo a conocerse sobre la derrama económica que el certamen generó, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, señaló este jueves que antes del evento se había estimado que alrededor de 7,000 personas visitarían El Salvador debido al concurso de belleza.

Una promoción turística.

El Salvador fue anunciado como la sede de Miss Universo 2023 el 14 de enero pasado, durante la realización de la 71 edición que se desarrolló en Estados Unidos.

Cinco días después, la compañía dueña del certamen, JKN Global Group Public Company Limited, publicó un comunicado en tailandés en el que se confirmó que El Salvador invirtió 400 millones de baht (moneda tailandesa), unos $11.3 millones en conversión actual, para obtener el derecho de la edición 72. Esto sin incluir el costo total por la realización del evento.

Funcionarios salvadoreños confirmaron desde inicios de año que el concurso sería un apoyo para el desarrollo de la economía local.

Previo a la realización del certamen, que se desarrolló por segunda vez en El Salvador desde 1975, se conoció que Miss Universo ofrecía paquetes para visitar El Salvador que rondaban los $7,000. Las ofertas incluían además de entradas para los eventos del concurso, visitas a sitios turísticos.

Durante la realización del certamen, el 18 de noviembre, la ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó que el turismo se posicionó a nivel internacional e indicó que el reto actual “es volver sostenible el turismo y la derrama económica para las comunidades de los destinos”.

El Ministerio de Turismo (Mitur) espera que el 2023 cierre con 3.2 millones de visitantes y que estos generen más de $3,600 millones en divisas.

“Sabemos que el sector turístico ahora es el 10% del PIB, esto significa que necesitamos más infraestructura turística pública y privada”, señaló la ministra este jueves durante la graduación de un grupo de jóvenes del proyecto GastroLab.

Fuente. quepasasv.com

Renace - CMI
Irtra
Agexport
Los Portales
Grupo Hotelero Gran Caribe
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Campismo Popular
Enjoy Travel Group

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close