INGUAT celebra la culminación del «1er. Diplomado de Servicios Inclusivos en la Industria del Turismo»

Barceló Solymar
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
Intecap
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Gran Caribe
Irtra
Walmart Centroamérica
Agexport
Banco GyT

Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, en colaboración con el Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala, ha celebrado con éxito la culminación del primer diplomado enfocado en fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios turísticos para atender a turistas con discapacidad visual y auditiva.

El evento de clausura contó con la distinguida presencia de la licenciada Sonia Osorio, Representante de la Junta Directiva del Benemérito, y la Arquitecta Anayansy Rodríguez directora general del INGUAT, quienes se unieron para destacar la importancia de este hito para la inclusión en la industria turística del país.

El diplomado, que tuvo una duración de 4 meses, se enfocó en dotar a 14 profesionales de primera línea en el turismo de las técnicas y conocimientos necesarios para brindar un servicio de calidad a personas con discapacidad visual y auditiva. Los participantes adquirieron habilidades específicas que van desde el entendimiento del marco legal de la discapacidad en Guatemala hasta la utilización de terminología adecuada, así como temas específicos de turismo en Lengua de Señas, entre otros aspectos importantes.

Este programa representa un paso significativo hacia la integración de personas con discapacidad en la oferta laboral del sector turístico guatemalteco. Además, de alinearse con el compromiso del INGUAT en fortalecer el eje de Responsabilidad Social Empresarial, fomentando el Sello Q y Q Verde.

También contribuye significativamente al cumplimiento del Programa “Turismo para Todos”, el cual tiene como objetivo facilitar el acceso al turismo a personas con limitaciones económicas o de movilidad, dentro del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025. En este contexto, el fortalecimiento de las capacidades de los prestadores de servicios resulta fundamental para ofrecer una experiencia inclusiva y accesible a todos los visitantes.

El compromiso y la colaboración entre el INGUAT y el Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala han allanado el camino hacia la transformación de la calidad de vida, la economía y la realidad social en el sector turístico del país. Este esfuerzo conjunto busca establecer criterios accesibles y adaptar el diseño de todos los productos y servicios ofrecidos a nivel nacional, creando un entorno más inclusivo para todos los turistas y trabajadores del sector.

La arquitecta Anayansy Rodríguez concluyó: “El INGUAT actualmente se encuentra comprometido con el fomento de este primer diplomado, ya que representa el camino hacia un turismo más inclusivo y sostenible en Guatemala, promoviendo la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad”.

Fuente. Inguat

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
INOR
Agexport
Herbalife
Nestle
Barceló Solymar
Los Portales
Campismo Popular
Servicios Médicos Cubanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close