domingo, abril 28, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Banco GyT
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Irtra
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul

Programa TEAM-NT identifica 292 mejoras en los procesos de compras públicas en Honduras, El Salvador y Guatemala

Asesores del Programa TEAM-NT acompañarán a las 24 municipalidades participantes para implementar las mejores correspondientes a cada municipio.

Panamá. El Programa para la Mejora de las Compras Públicas en los Países del Triángulo Norte (Programa TEAM-NT), financiado por USAID e implementado por INCAE Business School, avanza en su ejecución según los plazos estipulados en su plan de implementación. Cabe recordar que el objetivo de este programa es brindar asistencia técnica para apoyar el fortalecimiento de las compras públicas en 24 municipalidades seleccionadas en El Salvador, Honduras y Guatemala a través de la puesta en marcha de Agendas Prioritarias de Mejoras, con la participación de actores relevantes del sector no gubernamental.

El Programa TEAM-NT identificó cuatro audiencias diferenciadas con las que trabajar:

  • Gobiernos locales, mediante la asistencia técnica directa a un grupo piloto de 24 Municipalidades, en donde se busca generar además un efecto demostración en otras organizaciones.
  • Actores institucionales claves, quienes acompañan y retroalimentan este proceso: Gobierno nacional, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y universidades en cada país.
  • Organizaciones de la sociedad civil, quienes promueven la participación ciudadana y la auditoría social.
  • Capacitadores en el tema de compras públicas: a través de quienes se busca lograr un efecto multiplicador de la metodología utilizada y la sostenibilidad en el tiempo de los objetivos del Programa TEAM-NT.

Los participantes por parte de los Gobiernos locales son 186 funcionarios(as) pertenecientes a las siguientes 24 Municipalidades:

  • En El Salvador: 57 funcionarios(as) de las Municipalidades de Antiguo Cuscatlán, Candelaria de la Frontera, Ciudad Colón, Metapán, San Miguel, Santa Ana, Santa Tecla, Soyapango y Pajonal.
  • En Guatemala: 56 funcionarios(as) provenientes de Ciudad de Guatemala, Chiantla, Huehuetenango, San José Pinula, San Marcos y Santa Catarina Pinula.
  • En Honduras: 73 funcionarios(as) de Tegucigalpa, Guaimaca, Intibucá, Juticalpa, Marcala, San Pedro Sula, Santa Lucía, Siguatepeque y Valle de los Ángeles.

Durante el trabajo con estas Municipalidades, se han identificado las áreas por país en donde se concentran la mayor cantidad de oportunidades de mejora, estas son:

  • En El Salvador: Planificación y preparación de las compras, Reportes y gestión de la información de las compras y Capacitación a funcionarios y Manual de compras públicas.
  • En Guatemala: Eficiencia y claridad del proceso de compras, Capacitación a funcionarios y Manual de compras públicas y Planificación y preparación de las compras públicas.
  • En Honduras: Eficiencia y claridad del proceso de compras, Uso de plataformas de compras y Automatización y digitalización del proceso de compras en las municipalidades.

Todas las acciones planteadas se han enmarcado dentro de tres dimensiones que se busca mejorar: 1. Eficiencia de las compras; 2. Eficacia y Calidad de las compras; y 3. Transparencia de las compras.

1. Eficiencia de las compras: Reduciendo por lo menos a la mitad el actual tiempo del ciclo total del proceso de compras medido en días hábiles.

2. Eficacia y Calidad de las compras:

  • Mediante una adecuada planificación anual de las compras.
  • A través de una definición clara y precisa de los requerimientos y características, conforme a las necesidades de la ciudadanía, de los productos y servicios que se pretenden adquirir.
  • Con la publicación y divulgación oportuna de los planes y carteles de compras.
  • Con un enfoque más colaborativo por parte de los órganos rectores nacionales.
  • Reduciendo el número de disconformidades recibidas dentro de los procesos de compras.

3. Transparencia de las compras:

  • Mediante un mayor aprovechamiento de las plataformas nacionales de compras (Comprasal, Guatecompras y Honducompras).
  • Promoviendo la ampliación de la base de proveedores calificados y registrados.
  • Con la publicación oportuna de los resultados de los procesos de compras.

Para alcanzar lo anterior, se han identificado un total de 292 acciones específicas de mejoras en las 24 municipalidades participantes; es decir, un promedio de 12 oportunidades de mejora para cada uno de estos municipios.

Según Luis Figueroa, Director del Programa TEAM-NT, “el trabajo adelantado a la fecha con estas 24 Municipalidades ha sido más que satisfactorio, en particular en lo referente al alto grado de compromiso, disciplina y profesionalismo mostrado en todo momento por los Alcaldes y los equipos de trabajo de cada una de estas organizaciones. Los equipos de trabajo, con el acompañamiento y la asesoría de nuestro Programa, han logrado definir agendas específicas de mejora en sus respectivos procesos de compras, siguiendo una rigurosa metodología cuantitativa facilitada por el INCAE. A la fecha, se han identificado y validado un total de 292 acciones de mejora en los 3 países, y ahora estamos impulsando la implementación de todas esas acciones para lograr procesos de compras cada vez más eficientes y eficaces, y que además garanticen una alta transparencia para todos los participantes, pero muy especialmente para los ciudadanos”.

Funte. Programa TEAM-NT

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT

Related Articles

Herbalife
BAM
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
Grupo Hotelero Islazul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Agexport
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
INOR
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Servicios Médicos Cubanos
Walmart Centroamérica
Los Portales
Enjoy Travel Group
Intecap
- Advertisement -
Intecap
Irtra
Havanatur
Henkel Latinoamerica
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Intecap
Tigo
AirEuropa