La importancia que tienen los manglares para Guatemala y el mundo

Guatemala. Autoridades de El Instituto Nacional de Bosques (INAB) en conmemoración del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares -26 de julio-, resaltaron la importancia que tienen los manglares para Guatemala y el mundo, dieron a conocer las acciones que realizan para promover el manejo sostenible de este tipo de bosque.   “Como institución reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando junto a la población guatemalteca por la conservación, recuperación, manejo y protección del ecosistema manglar, que alberga parte de la biodiversidad del planeta y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

A través de los incentivos forestales el INAB ha propiciado la protección de 4,653 hectáreas de manglar con una inversión de 7 millones 436 mil 584 quetzales durante los últimos 25 años, lo que ha permitido mantener la cobertura y los servicios que el ecosistema brinda a la población que vive en sus alrededores.   Los manglares pueden fijar anualmente 41.01 toneladas de dióxido de carbono por año, por hectárea, 3 veces más dióxido de carbono que un árbol normal; los bosques de manglar que se encuentran bajo manejo por parte del INAB retienen 1 millón 765 mil 984 toneladas de dióxido de carbono, es decir el dióxido de carbono que expulsan 580,125 personas aproximadamente en un año 

Los manglares son seriamente afectados por la tala ilegal con fines energéticos de construcción, dado que la madera de mangle es muy utilizada para fabricar viviendas, por el cambio de uso de suelo, contaminación, entre otras.  Para frenar esta problemática el INAB trabaja en conjunto con gobierno, aliados estratégicos y las 10 Mesas Locales de Mangle, impulsa diferentes acciones, una de ellas actividades de control y monitoreo en bosques naturales, así como en carretera. Estos operativos o monitoreos han significado una inversión aproximada de 874 mil quetzales por año, en el último año se realizaron 87 patrullajes, el decomiso de 8 motosierras, 2 denuncias presentadas por cambio de uso de suelos y 2 personas sindicadas, entre otros resultados.

Es importante resaltar que junto a la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado    (OCRET) trabajan para apoyar a las comunidades marino costeras que tienen arrendamientos en áreas del Estado de Guatemala y que tienen cobertura manglar, para apoyarles con incentivos forestales y garantizar así la permanencia y conservación del recurso en estas tierras.   Además, por medio de la Estrategia Nacional para la Restauración del Paisaje Forestal el INAB restauró más de 10,000 hectáreas del ecosistema manglar a través de la Red de Restauración del Paisaje de la Costa Sur y las mesas locales de mangle, comunidades, entidades privadas y ONG´s junto con entidades de gobierno con quienes se han sumado esfuerzos. 

A través del sistema de monitoreo forestal multipropósito en el ecosistema manglar, que es un sistema de investigación forestal, diversos sectores suman esfuerzos. Se ha invertido alrededor de un millón 270 mil quetzales en el mantenimiento de 61 parcelas de muestreo.  Las mismas han permitido comprobar que uno de los principales problemas que afecta el manglar es la tala ilegal, lo que provoca la degradación de los bosques, considerando que en algunas parcelas la extracción es mayor al 40% del total de los árboles.

Los manglares son bosques costeros de suma importancia para los seres humanos y para el mantenimiento de la biodiversidad. Brindan un refugio a infinidad de organismos vivos, tanto terrestres como acuáticos. Ofrecen zonas de crianza para peces y crustáceos, siendo de importancia para la pesca, generación de empleo y seguridad alimentaria para las comunidades marino costeras. Son una barrera natural y contribuyen a regular el clima, minimizando los impactos de los fenómenos naturales extremos como las tormentas e inundaciones, evitan la erosión de las costas y son estratégicos para enfrentar el cambio climático. Estudios recientes destacan que en Guatemala se cuenta con 25,089 hectáreas de manglar, distribuidos en siete departamentos del litoral pacífico y atlántico siendo estos: San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Izabal y Petén sobre el río San Pedro.

Actividad conmemorativa

El INAB el próximo 26 de julio estará desarrollando el seminario virtual titulado “Manglares de Guatemala: conoce sobre la restauración de este bosque costero y a las comunidades que trabajan por su conservación”.  Este se desarrollará de 8:30 a 17:00 horas y se transmitirá a través de la fan page de INAB en Facebook y Youtube.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
Presidente Nayib Bukele obtiene 86% de aprobación del pueblo en última encuesta CID Gallup
Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close