INAB inaugura Ferias del Pinabete Temporada Navideña 2022

Guatemala. El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), junto a las entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete inauguraron  en la ciudad de Guatemala, las Ferias de Pinabete: temporada navideña 2022. En estas ferias las familias podrán adquirir árboles, coronas y guirnaldas de pinabete identificados con el marchamo de INAB/CONAP, que asegura que este producto proviene de una plantación debidamente autorizada.

La diversidad biológica de Guatemala es tan amplia, que su riqueza en flora incluye la existencia de especies endémicas, las cuales constituyen muestras únicas, de bajo número y de distribución restringida, un ejemplo de estas es el Pinabete (Abies guatemalensis Rehder), representativa de nuestro país y única en el mundo. Se estima que Guatemala cuenta con un área de más de 27 mil hectáreas de bosque de Pinabete, el 50% de bosque se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

Para la conservación y manejo de la especie se cuenta con dos instrumentos, la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028, y el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete (Acuerdo Gubernativo No. 198-2014). Debido a que el pinabete es una especie protegida, está prohibido el aprovechamiento en medio natural; por ello a través del Reglamento antes mencionado se ha regulado el registro de plantaciones, áreas productoras de semillas y viveros de Pinabete Abies guatemalensis Rehder, así como el aprovechamiento de productos y subproductos de dichas especies. Esto a través del establecimiento de plantaciones, sistemas agroforestales con pinabete y viveros, como una alternativa para la producción y comercialización de árboles y subproductos de pinabete. El marchamo con la leyenda INAB/CONAP es el que garantiza que un árbol o subproductos de pinabetes son legales.

El pinabete (Abies guatemalensis Rehder o Pinabete guatemalteco) se caracteriza por ser un árbol que rebrota, ese mismo árbol asegura la existencia de más árboles; la especie se conserva a través de un manejo sostenible al establecerse plantaciones autorizadas.

Actualmente en el país se cuentan 375.06 hectáreas de plantaciones de pinabete, 32 viveros de pinabete registrados con una producción promedio 80,000 plantas, y la comercialización de más de 20,000 árboles navideños, 25,000 subproductos elaborados con ramilla provenientes de plantaciones y sistemas agroforestales, así como 1,800 árboles en maceta.  Para la actual temporada se dispone de 80,000 marchamos para atender la demanda de esta especie a nivel nacional.

“Es importante conservar la especie, por ello invitamos a que se acerquen a los puntos de venta legales de pinabete. Entre ellos en el Mercado de Artesanías de la zona 13, más de 11 centros comerciales de la ciudad capital, así como en plantaciones de pinabete. Para mayor información de puntos de venta los invitamos a visitar nuestra página web www.inab.gob.gt”, resaltó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

“La mejor forma de contribuir con la conservación del pinabete y evitar la presión a nuestros bosques naturales, es adquiriendo productos y subproductos de pinabete de forma legal, provenientes de plantaciones debidamente registradas y que lleven los marchamos correspondientes, con la leyenda INAB/CONAP y su respectivo código de registro”, indicó el Ing. Fernando Palomo, Subsecretario Ejecutivo del CONAP.

La dinámica económica y social del comercio lícito de pinabete ha generado nuevas alternativas de uso de la especie, logrando diversificar la producción de artículos como coronas y guirnaldas que provienen de las ramas de podas y raleos de las plantaciones y sistemas agroforestales, así como la producción de árboles navideños en macetas, lo que representa nuevas fuentes de ingresos para los productores de esta especie. El marchamo blanco es utilizado para árboles, y el marchamo blanco con fondo negro para subproductos como coronas y guirnaldas.

El pinabete se conserva a través de un manejo sostenible al establecerse plantaciones y sistemas agroforestales. La producción y comercialización lícita de los productos de pinabete generan múltiples beneficios ambientales y sociales, ya que un aproximado de 1,800 familias se ven beneficiadas directa o indirectamente con la creación de fuentes de empleo. Así también se incentiva que áreas desprovistas de bosque se recuperen con el establecimiento de nuevas plantaciones, como consecuencia, se conservan las áreas de bosque natural existentes.

GRAN VENTA DE PINABETE

Con el fin de apoyar a los pinabicultores que instalan sus ventas en el Mercado de Artesanías zona 13, se estará desarrollando la Gran Venta de Pinabete el 3 de diciembre de 15:00 a 21:00 horas. Durante esta tarde los visitantes podrán disfrutar de actividades familiares como música en vivo, talleres, show de comedia y luces artificiales. Además de pinabete a precios especiales.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
INAB realiza simposio mesoamericano en el corredor seco
Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close