Honduras busca fortalecer la educación digital tras desafíos de la pandemia, aseguró Esponda

Honduras. El ministro de Educación de Honduras, Daniel Esponda, aseguró que, si bien no estaban preparados para llevar las clases a la virtualidad, se ha trabajado para mejorar la conectividad de los hondureños.

El ministro de Educación, Daniel Esponda, hizo referencia a los desafíos que se presentaron en el área educativa a partir de la pandemia y los retos que debieron enfrentar para poder adaptarse a la situación. “Debimos avanzar de manera abrupta a la educación digital”, expresó.

“Ahora mismo nosotros estamos muy preocupados y una de las tareas fundamentales es fortalecer, precisamente, el gobierno digital en educación”, indicó el ministro en el marco del evento organizado por la Fundación Ceibal sobre Tecnología y Educación en América Latina, que forma parte de la consulta regional para el informe GEM 2023, de la Unesco.

En esa línea, el jerarca detalló que se pudo determinar que en Honduras el aparato más utilizado para conectarse a las clases virtuales son los teléfonos inteligentes. “Alrededor de un poco más del 93% de los hogares hondureños tienen un aparato” de este tipo, indicó.

Por su parte, la viceministra de Educación, Marissela Figueroa, quien también participó del encuentro de Fundación Ceibal, calificó como “exitosa” la transformación de la educación y aseguró que se dio “con un mayor enfoque de equidad e integrando a las tecnologías como aceleradoras de aprendizajes”.

El proceso “requiere de una institucionalidad especializada, articulada al servicio del sistema educativo, que promueva la innovación”, dijo.

Asimismo, Esponda expresó que si bien están convencidos de que “el milagro educativo ocurre en el salón de clases”, la realidad actual lleva a que para mantener la unión y la conectividad se deban impulsar los elementos electrónicos. De esta manera se busca evitar la “exclusión educativa”.

LOS RETOS LOCALES. Durante su exposición, Esponda aseguró que dirigirse a la conectividad total ha sido un camino con muchos retos por las condiciones que se presentaban en el país. En ese sentido, aseguró: “No estábamos preparados”.

“El nivel de conectividad es uno de los más bajos en la región latinoamericana, lo cual sin dudas que nos mete en muchísimos problemas”, indicó. A esta problemática se suma que en Honduras se paga “uno de los servicios de internet más caros de la región, lo que quiere decir que el acceso a él también es para un grupo o porcentaje de la población bastante limitado”, agregó.

Esta problemática que une la baja capacidad de conectividad de los hondureños con el alto costo del servicio y el hecho de que no había ninguna plataforma virtual pensada para dar clases, llevó a que se diera una “enorme exclusión educativa”.

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA. El evento en el que participaron autoridades de diversos países se realizó en el marco de la elaboración del próximo Informe de Seguimiento en el Mundo de la Unesco (Informe GEM) que será sobre educación y tecnología. El objetivo del Informe GEM es supervisar el progreso en la consecución de las metas educativas de la agenda 2030 en el mundo.

El encuentro fue organizado por la Fundación Ceibal de Uruguay en el marco de la Alianza para la Digitalización de la Educación en América Latina (ADELA), financiada por IDRC Canadá. “La fundación Ceibal lidera el proceso de consulta regional en América Latina del informe GEM e integra su consejo asesor”, indicó Florencia Ripani, directora de la Fundación Ceibal.

“Esta actividad forma parte de un esfuerzo de la fundación por fortalecer las políticas públicas educativas en la región, con la integración de tecnología en momentos en el que América Latina, la región más desigual del mundo, atraviesa una crisis de aprendizaje que podría ser la mayor del sur global”, agregó.

Further Reading
Visita a Nicaragua del Canciller de Guatemala

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close