BCIE aprueba donación por US$130 mil para dotar al Museo Nacional de Arte de Guatemala

Guatemala. El Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) contará muy pronto con una sala virtual inmersiva que permitirá proyectar videos e imágenes de alta calidad en pantalla LED. Esto, gracias al apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien aprobó una donación por US$130,000 al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) para la implementación de la segunda fase del Museo.

La novedosa tecnología, que utiliza un proceso de preproducción para ajustar imágenes a un modelo 3D, será utilizada como herramienta educativa y de divulgación apelando a los sentidos de las personas, generando a su vez un incremento en la visitación y poniendo a disposición un nuevo espacio didáctico.

Así se dio a conocer este lunes en un evento de develación de placa conmemorativa de esta donación, y que se llevó a cabo en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala en en el marco de la sesión mensual del directorio del BCIE realizada en esa ciudad.

“Nos llena de satisfacción contribuir en el fortalecimiento del patrimonio nacional y en la promoción del arte guatemalteco. Esta cooperación permitirá que el MUNAG sea un referente en el uso de tecnologías incursionando en un concepto innovador que permitirá establecer nuevos escenarios museísticos, romper las limitaciones del espacio mejorando así la experiencia de los visitantes”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE Dr. Dante Mossi.

Por su parte el Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar Marroquin, comentó “Dotar de esta tecnología al Museo Nacional de Arte de Guatemala, MUNAG, nos permitirá aún más difundir mensajes de conocimiento y reconocimiento de nuestra herencia cultural de más de tres mil años, que se evidencia en los tesoros que resguarda este museo único en su categoría, creado como parte de los ejes de trabajo del Gobierno del Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, para la puesta en valor de los bienes culturales del país”.

El director por Guatemala ante el BCIE, Pedro Brolo Vila, comentó “con la inversión en este espacio patrimonial el Banco busca promover la cultura y fomentar la inclusión, así como la diversidad y atraer el turismo, contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”.

En el evento, que simboliza el inicio de la habilitación de la segunda fase del museo, participó el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz Palacios, el director por Guatemala ante el BCIE, Pedro Brolo Vila, y el Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar Marroquin. También participaron representantes del cuerpo directorio de los 15 países que conforman el BCIE y funcionarios del MUNAG.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Institucional 2020 – 2024: “BCIE, Pilar del Desarrollo Sostenible de la Región” y en el Programa Regional de Protección de Sitios Arqueológicos (PRO-ARQUE), una iniciativa que pone a disposición de los países de la región centroamericana recursos financieros que contribuyan a promover la preservación, protección y transmisión de la herencia cultural y natural presente en sus sitios arqueológicos.

Further Reading
Rusia niega presencia de espías en México tras acusación de EU

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close