martes, abril 30, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Agexport
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Banco GyT
Irtra
Barceló Solymar

Instituciones hacen un llamado a no provocar incendios forestales

Guatemala. El Instituto Nacional de Bosques (INAB) con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Hombre y su Entorno (CALMECAC) hacen un llamado a no provocar incendios forestales. “Instamos a la población a informar sobre cualquier incendio forestal al número telefónico 119 de la CONRED”, indicó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

A la fecha se han registrado más de 1,350 incendios forestales a nivel nacional, superando en 172% al total de incendios atendidos durante el año 2023; los meses de febrero y marzo 2024 ya superan el total de incendios reportados para los mismos meses en los últimos 5 años.

El INAB basado en su normativa (Art. 38 de su reglamento) promueve actividades y estrategias enfocadas a la prevención, sensibilización y empoderamiento comunitario en todos los niveles educativos y edades a nivel poblacional, apoyando a titulares de áreas bajo manejo vigente, grupos comunitarios, centros educativos, personal de instituciones del Estado, iniciativa privada, entre otras. De igual manera apoya programas y procesos de formación de capacidades para personal de primera respuesta y personal técnico en la supresión de incendios forestales.       

De esa cuenta durante el año 2023 la institución capacitó a 4,265 participantes en 149 eventos en temas como: Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales, Introducción a Incendios Forestales, Formación de Combatientes Forestales, Sistema de Comando de Incidentes -SCI-, Protocolos de Respuesta, entre otros. Este logro gracias a la colaboración y cooperación de Municipalidades, ONG´s y Agencias comprometidas con el resguardo y conservación de nuestro patrimonio natural.  La institución capacita y fortalece a nivel nacional a personal de sus 35 oficinas subregionales.  Adicionalmente cuenta con responsables de protección forestal quienes son los encargados de coordinar interinstitucionalmente a nivel regional. También ha conformado más de 50 brigadas voluntarias a nivel nacional con un aproximado de 750 brigadistas.

Basados en la Función 17 “Incendios Forestales” del Plan Nacional de Respuesta -PNR-, el Protocolo Nacional Temporada de Incendios Forestales (2023-2024) y el Sistema de Comando de Incidentes el INAB es institución coordinadora fuera de áreas protegidas apoyando al Sistema Integrado CONRED en:

  • Detección oportuna y control de incendios forestales. 
  • Monitoreo de medidas preventivas de protección forestal en las áreas administradas por INAB-
  • Coordinación con usuarios para una pronta respuesta a incendios en sus áreas-
  • Fortalecimiento de capacidades a personal técnico interinstitucional en prevención, detección, supresión y liquidación de incendios forestales.
  • Conformación y capacitación a brigadas voluntarias de primera respuesta, principalmente en áreas comunales o municipales.
  • Disponibilidad del Sistema de Monitoreo de Puntos de Calor, herramienta que proporciona información casi en tiempo real (2 horas de retraso), proporcionada por los sensores remotos MODIS.
  • y VIIRS de la NASA.  Además, permite la elaboración de mapas de puntos de calor a nivel nacional, específicamente los que amenazan las áreas de manejo ante INAB y en la cobertura forestal en general.

Finalmente, INAB y CALMECAC hacen un llamado a la población guatemalteca, para que, durante el mes de abril y mayo: 

  • Evite quemar basura y hojarascas en lugares cercanos a pastos, matorrales y bosques, y más aún en horarios cálidos y de fuerte viento.
  • Evitar realizar rozas o quemas agrícolas; considerando el alto riesgo de incendios forestales y así reducir emergencias a nivel nacional.
  • A los titulares de planes de manejo, intensificar monitores, realizar mantenimiento y reforzar rondas cortafuego perimetrales.
  • En caso de incendio forestal, dar aviso a la autoridad más próxima: Municipal, INAB, CONRED, CONAP.
  • A silvicultores realizar sus actividades de manejo de combustible de acuerdo a las fechas planificadas en el cronograma del plan de manejo aprobado por INAB.
  • Evitar hacer uso de fuego con fines de recolección, captura o caza de especies silvestres; provocando la dispersión y salida de animales de su hábitat, madrigueras o refugios.
  • Evitar quemar combustibles no vegetales.
  • Las fogatas deberán realizarse idealmente en áreas desprovistas de vegetación, para evitar la propagación del fuego, y deberán permanecer en todo momento bajo supervisión a fin de evitar que se desprendas chispas o pavesas y se dé inicio a focos secundarios o a incendio forestal.
  • En áreas exclusivas para ceremonias ancestrales, se deberán tener en observación constante velas, copal, inciensos, y otros combustibles que se utilicen para mantener el fuego sagrado (fogata) en un tamaño manejable.  
  • Durante un incendio forestal no intente ingresar al área del siniestro, ni intente controlar el mismo si no cuenta con la formación correspondiente, y siga las indicaciones del personal interinstitucional a cargo.  
  • Recuerde el número de emergencia 119 de CONRED.

Una fundación al apoyo de los recursos naturales

En el compromiso con la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales, la fundación CALMECAC, continúa apoyando esfuerzos interinstitucionales, para la protección de los bosques y la biodiversidad que en ellos habita.

Es muy importante visibilizar el aporte que los bosques hacen a todas las personas de nuestro país. En términos de números fríos, se calcula que el capital natural que los bosques aportan asciende a 1.1 billones de Quetzales. La depreciación de los recursos naturales se asciende a aproximadamente 3.5 millardos una cantidad aproximadamente 3 veces mayor a la inversión estatal dirigida a la protección y gestión del medio ambiente de aproximadamente 1.4 millardos de Quetzales. Los bosques contribuyen a la economía guatemalteca 2.5% del producto bruto interno (PBI). Esta cifra tampoco refleja los servicios ecosistémicos que ellos aportan a la sociedad como agua, aire puro, energía renovable, flora y fauna, entre muchos otros.

“Es por esto que consideramos muy importante las actividades de mitigación y prevención de incendios, en donde todos y todas las personas guatemaltecas podemos tomar acciones directas para evitar que ocurran estos sinestros que pueden ser terribles para las personas, pero que también afectan a las plantas y a los animales que los habitan. Algunas zonas de nuestro país pueden tardar hasta 50 años para recuperarse después de un incendio forestal”, indicó la Arq. Marta Ayala, directora de CALMECAC.

Podemos observar con preocupación que cada vez hay más áreas afectadas por el fuego. Por esta situación CALMECAC hace un llamado a todas las personas tanto en las áreas rurales como en las zonas urbanas, para evitar actividades que puedan ocasionar incendios. “Si se realizan actividades como la quema de basura, o la roza agrícola, es importante que primero limpiemos un espacio de 3 a 6 metros de ancho entre la vegetación y la zona donde vamos a trabajar. Hay que observar las condiciones climáticas, como la dirección del viento y que no sea muy fuerte, que no haya demasiado calor. Evitemos tirar basura, especialmente colillas de cigarros, material como vidrio, o aluminio, que pueden ser causantes de incendios forestales”, resaltó la directora.

La fundación Calmecac continuará con el apoyo técnico y material para la labor de la prevención y combate a los incendios forestales a través de la entrega de equipamiento para las cuadrillas de bomberos forestales, por ejemplo, se han apoyado directamente a los municipios de Zunil, Cantel, San Juan Ostuncalco, San Juan Comalapa, Chimaltenango, Chamelco, Carcha, Lanquín, Ixcán, varias regiones de Petén y el oriente del país entre otros. También se han realizado capacitaciones en materia de prevención.

“Queremos agradecer el trabajo institucional que se realiza para el combate de incendios, al presidente de la República César Bernardo Arévalo de León, La Conred, Conap, Inab, MARN, MAGA, DIPRONA, el Ministerio de la Defensa, las distintas Municipalidades y las cuadrillas de bomberos voluntarios, que trabajan incansablemente para el combate a los focos de fuego.  Y se hace un llamado a denunciar las actividades o personas que provoquen incendios forestales al teléfono 119”, finalizó Ayala.

Fuente. INAB

Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

BAM
Herbalife
Campismo Popular
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Intecap
Cervecería Centroamericana S.A.
Nestle
Servicios Médicos Cubanos
Irtra
Los Portales
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Herbalife
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Havanatur
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Intecap
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Tigo
Blue Diamond Resorts
Henkel Latinoamerica
Cubacel
Intecap
Irtra
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport