Estimated reading time: 2 minutos
Honduras. El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, aseguró que se está trabajando para establecer negociaciones en materia migratoria con la administración que presidirá Donald Trump, en Estados Unidos a partir de 2025.
“El embajador (Javier Efraín) Bú, ha estado haciendo contacto con el equipo de transición de la administración Trump, para iniciar un tipo de contacto y relaciones, obviamente estamos a la espera de las determinaciones que tome la administración Trump”, expresó Reina.
Reina García detalló que, las relaciones entre ambos países en materia migratoria continúan, impulsando proyectos vinculados con los indocumentados.
“Nuestra voluntad es seguir colaborando con los Estados Unidos, lo hemos venido haciendo en muchos programas de migración temporal, migración legalizada, como se atiende el tema de los retornados, el tema de los menores no acompañados, ósea que esperamos que la colaboración continúe y determinando las decisiones que tomen la administración nosotros tomaremos las nuestras”, puntualizó el funcionario.
“No lo descartamos, seguimos trabajando con otros países amigos, la migración es un problema mundial, en el caso Latinoamericano, México, el Triángulo Norte, estamos abiertos a trabajar, con Canadá lo hemos venido haciendo, así que no lo descartamos”, precisó el canciller.
Por otra parte, se refirió al tema de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), donde detalló que se está trabajando para establecer el programa antes mencionado en el país.
“Honduras solicitó el tema de la CICIH, lo hizo el gobierno de la presidenta Castro, nosotros presentamos el borrador del convenio, nosotros hemos logrado que la Asamblea General de las Naciones Unidas, le dé el mandato al secretario general para que la CICIH se cree”, destacó
“Esperamos realmente que la ONU avance y que sea lo más importante, porque el deseo nuestro es firmar lo antes posible, de hecho, nosotros estamos buscando que la presidenta estuviera presente en una firma que eso no se lo hemos dicho a Naciones Unidas y esperemos que las negociaciones vayan lo antes posible para firmar”, finalizó el canciller.