Guatemala. Ante la creciente preocupación por la calidad del aire y el impacto de los incendios forestales en Guatemala, la Vicepresidencia de la República por medio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), coordinó hoy una reunión de emergencia en donde autoridades, científicos, investigadores y académicos abordaron las acciones para dar respuesta a la emergencia que afecta al país.
Este fue un primer acercamiento y esfuerzo para coordinar desde el ámbito de competencia de la Senacyt, la generación de información y datos que contribuyan a la toma de decisiones informadas con base científico-tecnológica. Es fundamental coordinar acciones para mitigar los impactos de los incendios forestales y proteger la salud de la población guatemalteca.
“Esta reunión representa un primer paso en la coordinación de esfuerzos desde la estrecha coordinación con el ecosistema científico del país, para plantear soluciones efectivas y sostenibles que protejan el medio ambiente y aseguren un futuro saludable para todos” señaló Enrique Pazos, subsecretaria Nacional de Ciencia y Tecnología.
Asimismo, Gabriela Montenegro, titular de la Senacyt, resaltó que este solo fue un primer encuentro de muchos que se tienen planificados, que buscan generar información y datos que ayuden a la toma de decisiones y acciones informadas, basadas en evidencia científica para enfrentar los desafíos del país.
Durante el encuentro, las autoridades de Senacyt, y expertos en temas ambientales, realizaron un análisis situacional y resaltaron la importancia de generar una hoja de ruta para la toma de decisiones y la creación de una estrategia que genere información para el abordaje multidisciplinario que priorice el medio ambiente.
Entre los participantes se encontraban representantes del Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala ((INSIVUMEH)), el Ministerio de la Defensa Nacional, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Cámara del Agro, así como miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y representantes de las Universidades Mariano Gálvez, del Valle, Galileo, y Rafael Landívar.
Fuente. Senacyt