La Red de Restauración de la Costa Sur presentó su plan de reforestación 2024 para sembrar un futuro más verde.
Guatemala. En un esfuerzo por preservar nuestro medio ambiente y promover la biodiversidad, la Red de Restauración de la Costa Sur realizó el lanzamiento del plan de reforestación para este año que contempla la siembra de 750 mil árboles en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango. Las actividades de reforestación iniciarán este martes 21 de mayo en La Democracia, Escuintla y culminarán en septiembre próximo.
El Instituto de Investigación sobre Cambio Climático -ICC- anunció que a este esfuerzo se suma la iniciativa para la reforestación en las partes altas de las cuencas en Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa y Jalapa con la siembra de más de 750 mil arbolitos. Este proyecto se llevará a cabo gracias a los aportes económicos de ingenios azucareros y productores de banano, del proyecto Altiplano Resiliente de UICN, la Fundación Luis von Ahn y otros aportes de distintos socios locales.
La Red de Restauración de la Costa Sur está conformada por 52 actores, entre instituciones gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales, empresas privadas, gobiernos locales, comunidades e instituciones académicas, está liderada por el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC- y el Instituto Nacional de Bosques -INAB- y el objetivo es aumentar la cobertura forestal, potenciar los servicios ecosistémicos y mejorar la biodiversidad en la región.
Según el monitoreo digital del INAB, la red ha llevado a cabo 2,973 proyectos de reforestación de 2011 al 2023, que suman 2,816 hectáreas, recuperando bosques de ribera, manglar, bosque seco, bosque latifoliado e implementado sistemas agroforestales y silvopastoriles, en áreas comunitarias y de propietarios individuales.
Este esfuerzo masivo implica la producción de 3,128,820 árboles a través de viveros forestales municipales, comunitarios y regionales.
Para la producción de las plantas se establecieron 44 viveros estratégicamente ubicados en 35 municipios de la región con 110 especies como: matilisguate, conacaste, cedro, caoba, palo blanco, volador, plumillo, hormigo, entre otros. Estas especies no solo enriquecerán los bosques, sino que también proporcionarán hábitats vitales para una amplia gama de especies animales.
“Antes muchos esfuerzos de restauración se realizaban de manera aislada. Ahora, la Red potencia estos esfuerzos, fomentando el trabajo en equipo y coordinado entre diferentes actores y eso hace una gran diferencia, permite tener mayor alcance y éxito en la recuperación de la cobertura forestal de la Costa Sur”, señaló el Ing. Hugo Flores, Director de Industria y Comercio del INAB.
“Nuestro enfoque está principalmente en zonas de recarga hídrica, riberas de ríos y en áreas de manglares, reconocidas por su importancia biológica y ecológica. Al restaurar estas zonas, estamos protegiendo nuestras fuentes de agua, fomentando la conectividad entre los bosques y aportando a la fijación de carbono y aumentando la resiliencia del territorio” , explicó Alex Guerra, Director del ICC.
Estas reforestaciones aportarán a implementar los planes de manejo de las cuencas del Pacífico, los cuales lidera el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, quien trabaja con diversos actores que conforman las mesas técnicas de cada cuenca.
Fuente. INAB