Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Honduras. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, anunció este sábado que asistirá a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a celebrarse desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes.
“Nuestro mensaje es claro: somos uno de los países que estamos apostando a la protección de los bosques, medioambiente y la declaratoria de nuevas áreas protegidas”, dijo la mandataria mientras participó de un evento en Catacamas, Olancho.
Castro llegó este día a las Cuevas de Talgua, en Olancho, a realizar la entrega de 27 contratos de financiamiento para la conservación y gestión de áreas protegidas con organismos que co-administran dichos espacios geográficos.
La Presidenta se comprometió a defender desde su participación en la cumbre, los intereses de los bosques tropicales a nivel mundial.
“Estaré ahí para alzar la voz por nuestros bosques, pero también para gestionar fondos necesarios para ampliar el alance de los proyectos de conservación forestal para asegurar un medio ambiente saludables”, manifestó.
Xiomara de Zelaya resaltó la cancelación del acuerdo a la concesión para explotar irracionalmente el Lago de Yojoa, “un área que estamos rescatando como una gran labor que dejaremos a las futuras generaciones”.
Entre otras cosas, la máxima autoridad del país, expresó que esperan lograr proyectos de cooperación y “seremos punta de lanza” en lograr el pago de bonos de carbono como reconocimiento del valor mundial que tienen los bosques en Honduras.
“Mitigar el cambio climático a través de la conservación y restauración de nuestros bosques. Somos la vanguardia en America latina”, señalo, mientras recordó que Honduras es el primer país que tiene una ley de transacciones por carbono forestal, y permitirá acceder y canalizar los recursos de financiamiento climático hacia el manejo y conservación de las áreas protegidas.
Fuente: PC/Hondudiario