El Salvador. El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo se reunió con una delegación integrada por Congresistas, Alcaldes y representantes del sector público y privado del Perú y Ecuador, con el objetivo de profundizar sobre éxito del Plan Control Territorial.
La visita se llevó a cabo en el marco de la VIII Misión Internacional de Ciudades Seguras con el objetivo de profundizar en identificar la política exitosa de seguridad ciudadana implementada en El Salvador.
El 3er Vicepresidente del Congreso de la Republica del Perú, Sr. Alejandro Muñante afirmó que el Plan Control Territorial, es un referente que puede ser adaptado a las realidades de cada país.
Mientras que el Presidente de la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo (CIT) de Perú, Sr. José Manuel Saavedra agradeció la reunión ya que les permite conocer sobre las lecciones aprendidas en temas de seguridad.
Por su parte, El Experto en Seguridad Ciudadana del Ecuador, Sr. Paul Romero destacó: “Una vida sin seguridad no es vida, ustedes han devuelto la vida a los salvadoreños”.
En ese sentido, el Vicepresidente Ulloa reiteró la disposición del Gobierno de El Salvador por compartir su experiencia en temas de seguridad con los países que luchan contra esa problemática y señaló que en el pasado:
- El Salvador era considerado como la “Capital Mundial de los Homicidios”, solo en los Gobiernos del FMLN y ARENA se registraron 72,800 salvadoreños asesinados
- Los Funcionarios de los Gobiernos anteriores, desde su candidatura, negociaban con las pandillas y por tal motivo, hoy tienen hoy procesos judiciales abiertos.
- La antigua Asamblea Legislativa negó los votos para que se implementaran estrategias de seguridad que salvaran la vida de los salvadoreños
El Vicemandatario evidenció que, El Salvador, ahora es uno de los más seguros de Latinoamérica gracias a que desde el inicio de la gestión, el Presidente Nayib Bukele ha demostrado liderazgo y voluntad política.
Resaltó los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) que permiten brindar a las poblaciones que residen en lugares que por décadas fueros estigmatizadas, un espacio para que puedan desarrollarse en diversas áreas.
La Guerra Contra las Pandillas ha permitido que desde las micros hasta las grandes empresas dejen de pagar extorsiones e inviertan en mejorar las condiciones de sus trabajadores.
En cuanto al Régimen de Excepción, afirmó que éste no afecta las libertades públicas, únicamente dos garantías fundamentales de carácter individual y de naturaleza judicial.
La delegación resaltó el éxito del trabajo articulado entre las instituciones del Gobierno, realizaron preguntas al Vicemandatario y constataron los testimonios de la población salvadoreña que respalda esta estrategia de seguridad.
Fuente. Vicepresidencia de El Salvador