Guatemala. El Instituto Nacional de Bosques (INAB) en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), realizó un nuevo desembolso de los programas de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE del año 2023. Durante el año se han realizado dos pagos, con ello se ha incentivado el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de 5,058 proyectos, equivalentes a 53,253.63 hectáreas, inyectando a la economía local más de 83 millones de quetzales.
Con este incentivo, el INAB ha apoyado directa e indirectamente a 5,970 familias, a través de los 841,611 jornales generados, que son equivalentes a 3,117 empleos en el área rural.
La acreditación de los fondos correspondientes la realiza directamente el MINFIN a las cuentas bancarias de cada beneficiario, con previa certificación emitida por el INAB, que indica que se cumplió con los compromisos adquiridos por los usuarios para la recuperación, protección y manejo de los bosques.
“Gracias a los incentivos forestales, se ha evitado la deforestación de 49,556.25 hectáreas de bosque natural bajo manejo de protección y producción; y 2.93 millones de toneladas de carbono se han fijado en el área bajo manejo con incentivos (59.6 ton/ha). Además, se ha logrado incentivar 2,801 proyectos en municipios con vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y nutricional”, indicó el Ing. Edgar Rodríguez, coordinador Pinpep de INAB.
Con los pagos realizados a través de PROBOSQUE y PINPEP, se han favorecido principalmente a poseedores y/o propietarios individuales, empresas forestales, y proyectos municipales. Del total de proyectos pagados, el 58% pertenecen a propietarios hombres, el 33% a mujeres y el 9% a proyectos colectivos.
Fuente. INAB