RD. República Dominicana mantiene conversaciones con la farmacéutica y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en torno a la vacuna cuadrivalente TAK-003, la primera recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el dengue desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda.
Así lo aseguró Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, quien dijo que tan pronto esta vacuna esté disponible, el país hará todo lo posible para adquirirla.
“Entendemos que es efectiva y segura, además de que reduce la mortalidad, reduce significativamente la incidencia de casos graves y hospitalizaciones”, señaló el funcionario, al responder preguntas de Listín Diario sobre el tema, en momentos en que República Dominicana atraviesa por una epidemia de dengue que ha dejado nueve muertes confirmadas y más de 10,500 casos sospechosos de la enfermedad.
Mientras, continúa la sobredemanda de atención en las áreas de consultas, emergencias e internamientos de los centros de salud públicos y privados, sobre todo los dirigidos a la atención pediátrica, ya que los más impactados en la actualidad son los menores de 19 años, con mayor incidencia entre los de cinco y 16 años.
La mayor presión se registra en clínicas y hospitales del Gran Santo Domingo, donde los familiares con frecuencia se quejan de que tienen que recorrer diversos establecimientos de salud para lograr conseguir una cama de internamiento.
Ayer, el hospital Pediátrico Hugo Mendoza reportó 82 pacientes sospechosos de dengue ingresados, el Robert Reid Cabral, tenía en sus salas 58 hospitalizados; el Marcelino Vélez Santana, 20 pacientes; igual cifra de 20 pacientes tenían el Arturo Grullón y Jaime Mota, de Santiago y Barahona y el Félix María Goico, cuatro pacientes. El hospital General de la Plaza de la Salud tenía ayer 29 pacientes con dengue hospitalizados. y seis en el área de emergencia.
Fuente: Listin Diario.