sábado, julio 13, 2024
Irtra
Banco GyT
Enjoy Travel Group
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
HardRock
Cervecería Centroamericana S.A.
BAM
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Servicios Médicos Cubanos
Campismo Popular
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Grupo Hotelero Islazul
Los Portales
Irtra
Irtra
Banco GyT
Enjoy Travel Group
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Nestle
Intecap
INOR
HardRock
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Barceló Solymar

Muestra de Cine Mexicano en La Habana, en conmemoración de las fiestas patrias.

El cine mexicano de hoy es un movimiento plural y vasto. Por eso, presentamos una selección de películas que ofrecen una mirada al rico panorama cinematográfico de México por medio de contrastes en géneros, estilos y temas. Agradecemos a la Cinemateca de Cuba y al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos por su apoyo en la realización de este programa, así como a Alebrije Producciones, que nos ofrecen esta oportunidad de sumergirse en la diversidad y creatividad del cine contemporáneo de México.

Comenzamos con «Morirse en Domingo», una comedia negra representativa del Nuevo Cine Mexicano (1990-2010) que, de manera ingeniosa, atraviesa temáticas sociales y familiares por medio de una inusual historia fúnebre. La película explora intersecciones inusuales: la muerte y la risa, el amor y el lucro, el poder y la ironía. En contraste “El Elegido», es un largometraje histórico que explora la intriga política y el espionaje alrededor del asesinato del Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como Trotsky. La trama lleva al espectador a la España de la Guerra Civil (1936-1939) y al México de Lázaro Cárdenas (1934-1940), envolviéndolo en una trama emocionante cargada de historia, traición y engaño.

Se incluyen dos películas del destacado director mexicano Ernesto Contreras: por un lado, “Sueño en Otro Idioma» nos sumerge en la selva mexicana para explorar la lucha por la preservación de una lengua originaria en peligro de extinción. La película nos recuerda la importancia de la comunicación y la conexión en un mundo en constante cambio. Por otro lado, «Las Oscuras Primaveras» nos invita a explorar las complejidades del deseo y la culpa en una relación prohibida. La película captura la esencia de las emociones humanas a través de la compasión y la lujuria.

“Mano de Obra» se aproxima a la lucha de los obreros y a las injusticias en el ámbito laboral, destacando con ironía la opresión que enfrentan los trabajadores de la construcción y las paradojas de la búsqueda de justicia. Finalmente, «Marioneta» retrata las desventuras de un actor cubano que decide probar suerte en la Ciudad de México. En el Metro de la Ciudad de México conocerá a Belén, una actriz que cuenta historias a cambio de unas monedas y quien lo llevará a enfrentarse al mundo subterráneo de la metrópolis. En esa función especial tendremos la oportunidad de conversar con el guionista de la película el escritor cubano Arturo Arango, cuya idea original es el resultado de sus múltiples e intimas colaboraciones con el mundo cinematográfico de México.

Desde historias íntimas y emotivas hasta narrativas audaces y provocadoras, estas películas reflejan la variedad de experiencias y perspectivas que conforman la cultura cinematográfica de México en la actualidad.

Santiago Ruy Sánchez de Orellana
Agregado de Cultura y Prensa
Embajada de México

MORIRSE EN DOMINGO / Daniel Gruener  (125’) México, 2006 / Humberto Busto, Maya Zapata, Rafael Simón, Axel Ricco, Raúl Méndez. Colores. Julio Salas muere tras una larga enfermedad, pero es domingo y su familia por dificultades económicas se ve forzada a contratar los servicios de una modesta agencia funeraria. El dueño, al hacerse cargo del cadáver, lo vende a la universidad. El sobrino descubre el negocio y exige que el cuerpo de su tío acabe en el horno crematorio, enamorándose de paso de la hija del incinerador. Estreno en Cinemateca.

MANO DE OBRA / David Zonana (82’) México, 2019 / Luis Alberti, Horacio Celestino, Hugo Mendoza, Jonathan Sánchez Galera. Colores. Francisco y un grupo de albañiles trabajan construyendo una lujosa casa en la Ciudad de México. Tras la muerte de su hermano en la obra, Francisco se entera que su cuñada, ahora viuda, no recibirá indemnización alguna por parte del dueño de la casa. El grupo de albañiles buscará justicia no solamente por la nula compensación, sino también por una vida llena de carencias, contrastes y opresión. Premios Ariel a la Mejor Opera Prima y al mejor actor (Alberti); Festival de Morelia: Mejor actor (Alberti); Göteborg Film Festival: International Debut Award – Mejor Opera Prima internacional. Estreno en Cinemateca.

LAS OSCURAS PRIMAVERAS / Ernesto Contreras  (100’) México, 2014 / Cecilia Suárez, José María Yazpik, Irene Azuela, Margarita Sanz, Hayden Meyenberg. Colores. Igor y Pina se desean profundamente, pero no están libres. Ella decide hacer un disfraz de león para su hijo. Él decide comprar una fotocopiadora para su esposa. La primavera vendrá a liberarlos, llenando su vida con pasión y sentimiento de culpa. 3 Premios Ariel: Mejor edición, banda sonora y sonido. Estreno en Cinemateca.

MARIONETA / Álvaro Curiel  (109’) México, 2019 / Rafael Ernesto Hernández, Fátima Molina, Juan Manuel Bernal, Nicolasa Ortíz Monasterio. Colores. Representa un viaje dentro del mundo subterráneo de la Ciudad de México. Un actor cubano decide probar suerte en otro país. Tras su fallido éxito por lograr ser el protagonista de una obra de teatro, conocerá en el Metro de la Ciudad de México a una actriz que cuenta historias a cambio de unas monedas. Este encuentro cambiará sus vidas para siempre. Guion del director y del guionista cubano Arturo Arango, quien presentará el filme. Estreno en Cinemateca.

EL ELEGIDO / Antonio Chavarrías  (122’) España-México, 2016 / Alfonso Herrera, Hannah Murray, Julian Sands, Elvira Mínguez, Frances Barber. Colores. España, 1937. Un joven oficial republicano llamado Ramón Mercader es reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión de alto secreto ordenada por el propio Stalin: asesinar a León Trotsky, a quien considera un traidor. Tras prepararse en Rusia, Ramón deja su vida y viaja a París bajo una nueva identidad, la de un belga adinerado llamado Jacques Mornard. Allí conoce a Sylvia, una joven trotskista, quien no tardará en ser seducida por Jacques. En 1940 se reencuentran en México, país en el que Trotsky vive exiliado. Ramón dice refugiarse de la Guerra que asola Europa y Sylvia trabaja como secretaria de Trotsky. Ajena a los verdaderos planes de su amado, ella le abre las puertas de su vida y le introduce en el círculo íntimo de su objetivo. Estreno en Cinemateca.

SUEÑO EN OTRO IDIOMA / Ernesto Contreras (103’) México-Países Bajos (Holanda), 2017 / Fernando Álvarez Rebeil, Manuel Poncelis, Eligio Meléndez, Juan Pablo de Santiago. Colores. Martin, un joven lingüista, llega a un pueblo en la selva para estudiar el zikril, un idioma que está a punto de extinguirse, ya que sólo quedan dos hablantes nativos con vida, Evaristo e Isauro. Para su desgracia, estos dos hombres se odian y llevan cincuenta años sin dirigirse la palabra. Martin entonces buscará su reconciliación y con ello intentar rescatar su lengua y evitar que desaparezca. Festival de Sundance: Premio del Público – Drama (World Cinema); Premios Ariel: Mejor película, guion, fotografía, sonido, música y actor. Estreno en Cinemateca.

NOTICIEROS SOBRE MÉXICO

Emision No. 3 (20 de junio de 1960)

En misión diplomática viaja el Dr. Dorticós a Ciudad de México.    7459

Emision No. 6 (11 de julio de 1960)

Gilberto Bosques recibe del ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Cuba.  11 330

Emision No. 31 (2 de enero de 1961)

En ocasión del centenario de la independencia, Gilberto Bosques hace entrega de una escuela rural.  7656

Emision No. 215 (20 de julio de 1964)

Gilberto Bosques asiste a una recepción por el aniversario de la Revolución francesa.  no

Emision No. 224 (21 de septiembre de 1964)

Gilberto Bosques ofrece una recepción por la Independencia de México a la que asistió el cuerpo diplomático y el Consejo de ministros. no

Emision No. 234 (30 de noviembre de 1964)

La unión de mexicanos residentes en Cuba conmemora el 54 aniversario de la revolución mexicana.   7688

La Cinemateca de Cuba es una institución cultural, creada en 1960, con el propósito fundamental de garantizar la protección indefinida del patrimonio cinematográfico nacional y de contribuir al desarrollo cultural cinematográfico del público. Persigue estos objetivos mediante la localización, adquisición, conservación, restauración, catalogación y exhibición de películas de interés artístico, técnico, social, histórico, político o cultural, así como toda documentación sobre la historia y desarrollo del cine nacional y mundial.  

     Como en todo museo, las actividades de la Cinemateca, por su naturaleza, requieren un ambiente de concentración, por lo que se exigirá el mayor orden y se adoptarán las medidas necesarias para evitar distraer la atención del público durante las exhibiciones. LOS ESPECTADORES QUE POSEAN TELÉFONOS CELULARES DEBEN PONERLOS EN MODO SILENCIO O AVIÓN. AQUELLOS QUE PRECISEN UTILIZARLOS, PARA EVITAR MOLESTIAS, DEBERÁN ABANDONAR LA SALA. LOS ACOMODADORES TIENEN INSTRUCCIONES AL RESPECTO.

     La Cinemateca cierra sus puertas los lunes y martes. En estos momentos existendos funciones diarias para adultos de miércoles a domingos a las 2:00 y a las 5:00 p.m. en nuestra sede, la Sala 23 y 12, así como dos funciones diarias (2:30 y 5:00 p.m.) de miércoles a domingos en la Sala Charlot del cine Charles Chaplin. Salvo indicar lo contrario, la entrada no requiere de pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el pago en taquilla, que estará abierta 30 minutos antes de cada función y cerrará 5 minutos antes.

      UNA VEZ COMENZADA LA PROYECCIÓN NO SE PERMITE EL ACCESO A LA SALA. La institución se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad.

Campismo Popular
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
HardRock
Cervecería Centroamericana S.A.
INOR
BAM
Herbalife
Servicios Médicos Cubanos
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Intecap
Irtra
Nestle
Irtra
Barceló Solymar
Servisa Tintorería UniMax
Los Portales
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

Intecap
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Irtra
HardRock
Agexport
INOR
Servicios Médicos Cubanos
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Los Portales
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Banco GyT
Nestle
Campismo Popular
BAM
Enjoy Travel Group
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Herbalife
HardRock
INOR
Barceló Solymar
Banco GyT
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Los Portales
Servisa Tintorería UniMax
Servicios Médicos Cubanos
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
BAM
Nestle
Campismo Popular
Intecap
- Advertisement -
Tigo
Hotel Barcelo Solymar
Irtra
Barcelo Guatemala City
Cubacel
Blue Diamond Resorts
Revista Colombiana de Turismo Passport
La Ruta de Hemingway
Havanatur
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
La Ruta de Hemingway
Barcelo Guatemala City
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Blue Diamond Resorts
Cubacel
Henkel Latinoamerica
Tigo
Irtra