Como es habitual cada año, México y los países centroamericanos celebraron este 15 de septiembre las tradicionales Fiestas Patrias.
En México el Zócalo capitalino fue el centro de esta actividad, reunidos en el lugar bajo la lluvia miles de personas celebraron el 213 aniversario del Grito de Independencia. Al filo de las 23:00 horas el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador recibió la Bandera de México para salir al balcón y expresar las palabras de celebración de esta importante gesta.
“Mexicanas, mexicanos, viva la independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, viva José María Morelos y Pavón, viva Vicente Guerrero, vivan los héroes anónimos, viva la libertad, viva la igualdad, viva la justicia, viva la democracia, vivan nuestra soberanía, viva la fraternidad universal. Que mueran la corrupción, que muera la avaricia, que muera el racismo, que viva el amor, que vivan nuestros hermanos migrantes, vivan los pueblos indígenas, viva la grandeza cultural de México”.
La ceremonia estuvo amenizada por un programa cultural y la participación del grupos musicales con canciones de diferentes regiones del país.
En Centroamérica, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua celebraron los 202 años de independencia de la corona española, cada país con actividades y desfiles alegóricos a la fecha. Destacó la masiva participación de estudiantes, el ejercito con desfiles y demostraciones aéreas, conciertos por bandas musicales, asi como la expresión de diferentes tendencias artísticas características de cada región y país.
Desde al año 1964 se instauró en Centroamérica la tradición de la Antorcha de la Independencia que parte desde Guatemala cada día 1 de septiembre y recorrer a los países centroamericanos, una iniciativa que busca acercar a los países de la región que alcanzaron la independencia de España.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.