Cuba. Después de hacer uso de la palabra en la Cumbre del Grupo de los 77+ China, que se celebra en la capital cubana, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ofreció una conferencia de prensa ante medios nacionales y extranjeros donde destacó los excelentes vínculos de amistad que unen a Cuba y República Dominicana, resaltando los acuerdo que existen en el tema de la educación superior, con varias esferas en donde se pueden ampliar los vínculos bilaterales como la biotecnología, el turismo y el comercio.
Explicó que la propuesta de su país en este importante encuentro se enfoca en las nuevas tecnologías, en una política de innovación, con una estrategia nacional de inteligencia artificial, donde los países pequeños deben unirse para lograr un desarrollo efectivo.
Destacó la oportunidad que presenta Latinoamérica, pues cuenta con una gran cantidad de jóvenes preparados y universidades competentes que son un referente importante para el desarrollo tecnológico de la región.
Sobre el diferendo que existe en la actualidad con Haití, debido al río compartido por los dos países, el mandatario explicó que siempre ha sido la voluntad de República Dominicana mantener buenas relaciones con su vecino, pero existe un pequeño grupo anarquista que no quiere las buenas relaciones, que incluso tratan de afectar al actual gobierno de Haití. Los tratados que se han firmado son claros y explican que cualquier conflicto en torno al río deben ser tratados entre los dos países.
República Dominica apoya una fuerza internacional que pacifique Haití, algo que en el día de hoy es muy necesario, pues grupos opuestos están tomando el poder y realizando acciones que no permiten la estabilidad del país.
Manifestó su rechazo al bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba, República Dominicana ha expresado en todos los eventos internacionales donde ha participado su rechazo a esta política injusta de Washington.
La Cumbre del Grupo 77+China se realiza en Cuba los días 15 y 16 de septiembre en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.