El ecosistema de criptoactivos en América Latina y el Caribe ha mostrado un crecimiento sustancial en los últimos años. Desde 2016, el número de empresas dedicadas a este tema se duplicó.
Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Negocios Cambridge Judge reveló que, en 2022, más de 170 empresas de criptoactivos estaban operando en la región, de las cuales casi 100 tenían su sede o estaban constituidas en América Latina y el Caribe.
Para lograr estos resultados, el BID y el CCAF encuestaron a 52 empresas privadas y reguladores, y entrevistaron a varios actores del mundo de las criptomonedas para elaborar el informe «Ecosistema de Criptoactivos en América Latina y el Caribe».
Ambos organismos detectaron que la industria de criptoactivos creció rápidamente entre 2020 y la primera mitad de 2022. Este aumento en la participación de los usuarios ha llevado a una mayor contratación, lo que ha contribuido al crecimiento general de la industria.
Además, identificaron que las remesas y los pagos transfronterizos se ubicaron entre los usos más importantes de los criptoactivos en la región.
Brasil, Argentina y México se ubicaron como los países más atendidos por las empresas de criptoactivos, ya que la mitad de las plataformas encuestadas ofrecen sus servicios en más de dos países simultáneamente.
Sin embargo, Brasil y Argentina son los países con mayor demanda de servicios, ya que una de cada tres empresas encuestadas ofrece servicios en ambos países. Las opciones más comunes para la expansión de negocios son Colombia, Chile y México.
Proveedor
Según el estudio, las empresas de criptoactivos en América Latina y el Caribe se están convirtiendo en proveedores integrales de tecnología financiera, que ofrecen una amplia gama de servicios.
En promedio, cada entidad ofrece cuatro servicios, siendo la compra y venta de criptoactivos, los servicios de pago y la custodia de criptoactivos las ofertas más frecuentes.
Las empresas están abstrayendo la tecnología blockchain para atraer usuarios sin conocimientos previos sobre criptoactivos, con el objetivo de lograr una experiencia de usuario fluida similar a la de los servicios financieros tradicionales.
El estudio sostiene que también están evolucionando gradualmente hacia proveedores de tecnología financiera (fintech) cada vez más completos que funcionan como un punto de acceso único para inversores, consumidores y empresas.
Agregó que los servicios más comunes que ofrecen estas empresas incluyen la compra y venta de criptoactivos, la recepción, el envío y el almacenamiento de criptoactivos, la educación relacionada con los criptoactivos y la consultoría.
Fuente: La Estrella de Panamá.